ECONOMíA

Las grandes empresas muestran balances con fuertes ganancias

Privatizadas, compañías líderes de mercado y otras vinculadas al boom del campo presentaron en la Bolsa utilidades elevadas. Para esas empresas, la crisis quedó atrás. Entonces, ¿de qué se quejan?

 Por Claudio Zlotnik

Las privatizadas deberán encontrar argumentos más ingeniosos para reclamar aumentos de tarifas. Los últimos balances de esas compañías revelaron que están ganando plata. Y mucha, a pesar del congelamiento de las tarifas. Los resultados del resto de las empresas presentados en la Bolsa también ofrecen, en su mayoría, signos positivos. Se venden más alimentos, más productos para el campo y para el sector de la construcción. También aumenta el consumo de pulsos telefónicos. Datos que confirman el despegue de la economía durante el segundo trimestre del año, aunque con el mismo signo de los ‘90: ganan más los sectores de mayor concentración de la economía. Los operadores bursátiles esperaban mejores resultados aún, y expresaron ese descontento. Por ese motivo, las acciones cayeron ayer 3,4 por ciento en promedio.
Las telefónicas fueron las compañías con resultados más sobresalientes. Telecom ganó 1288 millones de pesos, mientras que Telefónica, otros 812 millones. Es cierto que semejante utilidad se debe al impacto que tiene sobre los balances la revaluación del peso frente al dólar. En forma operativa, Telecom obtuvo 17 millones de pesos, debido a mayores ventas: entre enero y junio se consumieron un 5 por ciento más de pulsos de telefonía básica, y un 24 por ciento más desde los celulares.
Entre las privatizadas, las eléctricas también registraron saldos en azul. Las generadoras Central Puerto y Central Costanera embolsaron 72 millones y 34,1 millones de pesos en el primer semestre del año. Y más allá del impacto por el retroceso del dólar, que comenzó este año en 3,43 pesos, las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur también reflejaron mayor actividad.
Estos datos son relevantes porque los empresarios consideran que tanto el sector eléctrico como el gasífero se encuentra en emergencia después de la devaluación. Edesur registró una ganancia operativa de 900 mil pesos en el semestre. En Edenor lograron una mayor diferencia, al mostrar una utilidad de 37,8 millones. A su vez la distribuidora gasífera Gas Natural BAN obtuvo una utilidad operativa de 21,5 millones, superior a los 16 millones que contabilizó en el primer semestre de 2002.
Aerolíneas Argentinas también mostró mejoras: Ganó 9 millones de dólares (26,6 millones de pesos al cierre de la paridad de ayer), con un aumento de la facturación del 82 por ciento (289 millones de dólares).
Molinos, del grupo Pérez Companc, también aparece como un ejemplo de un aumento en el consumo interno. Sus ventas totales, computando a las exportaciones, que explican la mitad de los resultados, entre las que se incluyen aceites, pastas, vinagre y granos en granel, se expandieron 22 por ciento. Sus ganancias operativas fueron de 23,1 millones de pesos en el semestre. Por su parte, la fabricante de calzados Grimoldi ganó 384 mil pesos en ese período. Alpargatas colocó 106 por ciento más de textiles y calzados. Y la elaboradora de fertilizantes para el campo Atanor obtuvo 17 millones. La fábrica de chapas Siderar aumentó 47 por ciento sus ventas al mercado interno. Por último, las petroleras sumaron ganancias operativas millonarias: 420 millones para Petrobras y 3380 millones para la filial local de Repsol-YPF.

Compartir: 

Twitter

Los operadores bursátiles son insaciables. Pese a las ganancias de las empresas, están preocupados.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.