SOCIEDAD
El supuesto plan para secuestrar al hijo de un ministro provincial
Alfredo Meckievi, ministro de Justicia bonaerense, reveló un presunto plan para atentar en su contra o secuestrar al hijo. Un fiscal investiga el caso, que tiene trasfondo de interna.
Por Horacio Cecchi
Un delito que no fue tuvo nada menos que al mismísimo ministro de Justicia bonaerense, Alfredo Meckievi, o a uno de sus hijos, como víctimas que hubieran sido. El proyecto de delito consistía, según reveló el propio funcionario, en su secuestro o de uno de sus hijos, de 15 años. Según fuentes judiciales, un arrepentido de lo que aún no había hecho proporcionó los datos sobre el plan. Se realizaron cuatro allanamientos en Maipú, Castelli y dos en Dolores. Según Meckievi, el grupo estaba integrado por “al menos siete personas, dos de Quilmes, una de Ensenada que había salido hace un año del penal de Magdalena, y otros que hacían de contactos en Dolores”. En esta última ciudad (donde Meckievi fue intendente y es actual candidato del PJ) se registraron las dos únicas detenciones, las de dos punteros ligados a las internas del PJ. Finalmente, los dos detenidos fueron liberados porque sólo se los acusó de un proyecto de delito.
El caso es tan novedoso como extravagante. Desde la perspectiva oficial, el fiscal de Dolores, Roberto Migilo Salmo, recibió la infidencia de un arrepentido, quien indicó que se gestaba un plan para secuestrar a Meckievi. Tras ordenar escuchas telefónicas y grabaciones, el fiscal ordenó cuatro allanamientos, dos en Dolores, uno en Castelli y otro en Maipú.
El propio Meckievi sostuvo que “hay elementos que prueban que en principio pensaban dañarme a mí, cuando pasara por la Autopista Buenos Aires-La Plata. Está clara una actitud dañosa. No veo el móvil extorsivo”, dijo el ministro.
En 1991, Meckievi fue elegido intendente de esa localidad, representando al PJ. En 1995 fue reelecto. Cuatro años después pidió licencia para desempeñarse como administrador de Vialidad, luego como diputado provincial y más tarde como ministro de Justicia. El 14 de septiembre se presentará como candidato del PJ a la intendencia. Y fue en las previas a la candidatura que, según fuentes muy cercanas al ministro, se habría iniciado el plan de proyecto de delito no cometido. A comienzos de año se realizaban las internas del PJ en Dolores. Participaban Meckievi y el actual intendente, Luis Lovari. Las internas justicialistas no suelen ser juegos de niños. Y durante alguna reunión, alguien habría escuchado que dos punteros ligados a Lovari pretendían “dar un escarmiento a Meckievi”. El escarmiento, al parecer, consistiría en algunos tiros al aire. El dato llegó a oídos del actual ministro. Según Meckievi, en la causa consta que los organizadores del plan decían que “lo podemos poner cuando vaya por la Autopista y pase por la villa”.
Según la misma fuente muy cercana al ministro, “los políticos no tenían nada que ver con la amenaza, pero los dos punteros son tipos ligados a delitos de poca monta. Todos se abrieron y éstos siguieron pensando en el plan hasta que contactaron con dos reducidores de artículos del hogar. Y dijeron: ‘Ya que vamos a amenazarlo, ¿por qué no le sacamos plata?’”. Y comenzó el proyecto de secuestro. Pero los dos reducidores fueron detenidos por otro delito en Quilmes la semana pasada. Los punteros, según la misma fuente, buscaron un nuevo organizador. Y contactaron con quien terminaría siendo el arrepentido. Este confió al fiscal el plan en gestación y fue enviado con micrófonos a las reuniones de la banda.
El sábado pasado, Miglio Salmo se decidió por el aspecto preventivo: con autorización de la jueza de Dolores, Laura Elías, realizó cuatro allanamientos. Dos en Dolores, uno en Maipú, otro en Castelli. En una de las casas hallaron un curioso croquis. Según Meckievi “era el croquis de un amanzanamiento y un recorrido hecho con lapicera, sin nombres”. O sea, un probable croquis de un secuestro que no fue. Finalmente, las detenciones de los dos punteros quedaron en proyecto porque no hubo delito de qué acusarlos. Ayer, el gobernador Felipe Solá descartó una ola de delitos contra funcionarios del gobierno, haciendo alusión al robo quesufriera su esposa (ver aparte) y al proyecto de secuestro del hijo de su ministro.