ECONOMíA › NEGOCIACION CON AUTOMOTRICES

En busca de ofertas

El Gobierno pidió a las automotrices radicadas en el país que ofrezcan descuentos en el precio al público de al menos un modelo de origen nacional. El objetivo es atraer al consumidor y así impulsar las ventas al mercado interno, en una lógica relativamente similar a la aplicada en el caso de las motos, sector hacia donde se extendió el programa Precios Cuidados (ver nota principal). En la reunión no se explicitó el monto del descuento a aplicar, aunque las terminales quedaron en estudiar el tema. También advirtieron que la oferta local de modelos es muy dispar y pidieron que la baja del precio se acompañe de menos impuestos. El Gobierno podría lanzar una facilidad financiera para la compra de autos.

Directivos de las automotrices radicadas en el país mantuvieron ayer reuniones individuales por empresa con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Dieron el presente en el edificio del Ministerio de Economía el presidente de Toyota, Daniel Herrero, Luis Meréns (Volkswagen), Cristiano Rattazzi (Fiat Argentina), Thierry Koskas (Renault), Martín de Gaetani (Honda), Isela Constantini (General Motors), Joachim Maier (Mercedes-Benz), Rodrigo Pérez Graziano (Peugeot-Citroën) y Carlos Galmarini (Ford).

Una de las medidas que tiene en estudio el Gobierno es la mejora en el esquema de financiamiento al público. Es que las entidades que operan en el mercado de créditos prendarios de automóviles fueron el segmento del sistema financiero que más aumentó sus tasas, en un contexto de suba general del costo del financiamiento a partir de la política monetaria contractiva desplegada por el Banco Central. El costo financiero total que se cobra en créditos prendarios pasó de menos del 35 por ciento anual a más del 65 por ciento.

El sector automotor enfrenta un contexto de retracción de las ventas al mercado interno y de las exportaciones, que tuvo impacto a nivel laboral aunque por ahora sólo a través de suspensiones de personal, tanto por parte de las terminales como de los autopartistas. El mes pasado, la producción de autos cayó 21,6 por ciento y en lo que va del año acumula una baja de 17,9, según datos de Adefa. Las empresas más perjudicadas son Peugeot-Citroën, cuya producción bajó en el año 34 por ciento, Renault (-33), Honda (-25,5), Volkswagen (-22), General Motors y Fiat, ambas con una caída del 19,4.

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Débora Giorgi, ministra de Industria, con las terminales.
 
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