ECONOMíA › OTRA PRESION SOBRE EL GOBIERNO
Banqueros en guerra
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), que representa a los mayores bancos del mundo, calificó como “muy desaconsejable” la decisión de suspender el acuerdo con el FMI hasta enero próximo. “Sin la colaboración y la credibilidad del Fondo trabajando con Argentina, es difícil ver que las autoridades argentinas puedan recorrer el camino que ellas mismas se trazaron como objetivo: una recuperación fuerte y sostenible para Argentina que les abra la puerta a los mercados de capitales”, escribió Charles Dallara, director gerente del IIF, en la tradicional carta que el instituto envía al presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional (órgano ejecutivo del FMI) antes de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial en Washington, prevista para el 2 y 3 de octubre.
El actual titular del Comité Financiero y Monetario Internacional es el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, y la misiva de Dallara deja en claro que los principales bancos internacionales apuestan al fracaso de la propuesta de renegociación de la deuda argentina, a menos que el Gobierno accediera a modificar una vez más la oferta. “Creo que separarse del FMI ciertamente no va a aumentar las perspectivas de éxito con los acreedores”, disparó Dallara, que dirige un instituto al que están adheridos 330 bancos en 60 países. “Creemos que la última oferta de Argentina no es muy convincente. Todavía no ha habido ninguna negociación real entre Argentina y sus acreedores, y es difícil imaginar cómo se podrán resolver estos problemas sin negociaciones de buena fe”, agregó el titular del IIF.
Dallara coincide con la visión del FMI, cuyos funcionarios manifestaron que el Gobierno tiene que cumplir una serie de “metas cualitativas” del acuerdo, las mencionadas condicionalidades. “El Fondo está obligado a no desembolsar más préstamos si Argentina no consigue las metas acordadas y francamente nos anima ver que ellos (los gerentes del FMI) parecen verlo de la misma forma”, aseguró el representante de la banca internacional.