ECONOMíA › PRUEBA EN CAPITAL DE “AGENTES ENCUBIERTOS” DE LA AFIP
Los James Bond impositivos
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó que la próxima semana “agentes encubiertos” saldrán a la calle en la ciudad de Buenos Aires para detectar y sancionar a comercios que no entreguen la factura luego de haber concretado una compra. Abad aclaró que los agentes no podrán clausurar comercios y aseguró que lo que se hará es labrar un acta de infracción.
“La semana que viene empezamos con algunas experiencias piloto”, dijo el titular de la AFIP ayer, al inaugurar un seminario internacional sobre educación tributaria en un hotel céntrico de la Capital. “Estamos saliendo en determinados lugares geográficos y hemos elegido casos de comercios que sean reincidentes y que tengan dos denuncias, por lo menos, de contribuyentes que se quejan porque no se les da la factura o se las tienen que dar a pedido expreso”, detalló el funcionario.
“Es un método para detectar en vivo los incumplimientos concretos y reiterados de comerciantes que no quieren entrar en la lógica de la ley”, subrayó el funcionario. “No son agentes espías. Son inspectores fedatarios que van y cumplen una tarea, con un procedimiento escrito y transparente. El comerciante que cumple con la ley que se olvide. El único que se puede preocupar es el que está fuera de la ley”, advirtió Abad. No queremos imponer un sistema sancionatorio sino generar la percepción de riesgo y que haya una conciencia pública de que el que no cumple tendrá una sanción”, manifestó.
Abad explicó que el procedimiento que se empleará es que un “inspector fedatario” se presentará en un comercio con una orden previa de un juez administrativo, que le indica a qué dirección ir y dónde hay un comercio que fue denunciado por no dar factura. “El inspector se presenta, hace la compra, la paga y cuando se está por retirar, en caso de no haber recibido la factura, labra un acta por incumplimiento de la normativa legal”, explicó el titular de la AFIP. Aclaró que “en el momento no se puede clausurar sino que con la constatación de la sanción comienza un procedimiento que no modifica el sistema normativo vigente: esto arrancará en la ciudad de Buenos Aires”.
Afirmó que con “una inspección tradicional es muy difícil detectar el incumplimiento de saber si dio o no la factura, por ello la única manera de detectarlo es haciendo la compra y por medio del agente fedatario”. Desde la AFIP, se consignó que a medida que los resultados avancen, la figura del agente encubierto “se extenderá a otras regiones del país”.
Para Abad, más allá de las críticas que supo despertar el nuevo rol que podrán tener los inspectores de la AFIP, “el esquema entra dentro del sistema regulatorio actual y si se detecta algún incumplimiento se lo va a sancionar como establece la ley”. La figura del inspector encubierto figura en la ley aprobada por el Congreso a comienzos de junio y estaba presente dentro del paquete antievasión remitido por el Poder Ejecutivo al parlamento nacional.