ECONOMíA › SUBA DE LA PRODUCCION DE AUTOS

Con el motor a full

La producción de automotores alcanzó en marzo las 35.589 unidades, un 27,3 por ciento más que en igual mes de 2005. “Las cifras estadísticas del sector durante marzo son muy positivas”, afirmó el director ejecutivo de Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores), Fernando Rodríguez Canedo, quien manifestó su optimismo en llegar al medio millón de unidades a lo largo del año.

Con las 35.589 unidades fabricadas en el mes, “estamos produciendo un 25 por ciento por encima de marzo de 2005”, resaltó el directivo automotor. Para Rodríguez Canedo, la tarea primordial del sector será “consolidar la tendencia” en pos de cumplir el objetivo de llegar al medio millón anual de unidades este año.

Ese objetivo industrial no luce imposible, si se considera que durante el primer trimestre –en el que suele haber paradas técnicas de las terminales– la producción local sumó 77.203 vehículos, con un crecimiento del 23,8 por ciento respecto de igual lapso de 2005.

Según los números de Adefa, las unidades exportadas en marzo totalizaron 19.557, lo que representó un aumento del 29,2 por ciento en relación con similar mes del año pasado y 52,9 por ciento más que en febrero. Las ventas en concesionarios alcanzaron a 38.204 vehículos, un nueve por ciento más que en marzo de 2005 y 6,6 por ciento superior a febrero pasado. En la comparación trimestral, las ventas a concesionarios mejoraron un 20,4 por ciento, mientras que las exportaciones subieron 7,3 por ciento.

A diferencia de otros sectores, que hoy trabajan al límite de su capacidad instalada, el sector automotor todavía tiene un largo camino por recorrer antes de encontrar un tope a sus posibilidades de expansión. De acuerdo con Adefa, el sector utiliza hoy un 45 por ciento de su capacidad instalada, estimada en unas 800 mil unidades anuales.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.