EL PAíS

El grupo “El General” sumó aliados y armó su propio bloque en Diputados

El grupo, opositor al Gobierno, sumó a los diputados de Rodríguez Saá y dos sanjuaninos y se abrió del Peronismo Federal. La bancada tendrá veinte miembros y será presidida por Sarghini.

 Por Adriana Meyer

No fue muy bello mientras duró, y finalmente se rompió. A partir de ayer, el bloque de la Cámara de Diputados que había agrupado a los duhaldistas tras las elecciones de octubre quedó dividido en dos bancadas, diferenciadas básicamente por la distancia que toman del Gobierno a la hora de votar sus iniciativas. Así se blanqueó una situación de tensión dentro del Peronismo Federal, que era previsible tras la conformación de la agrupación “El General” que protagonizaron ex duhaldistas, menemistas y pattistas con la intención de consolidar un “peronismo no kirchnerista”. El flamante bloque Justicialista Nacional sumó a los diputados puntanos que responden a los Rodríguez Saá y a dos sanjuaninos y será presidido por el economista y ex funcionario duhaldista Jorge Sarghini. Aunque sus integrantes no quieren anticipar posicionamientos electorales, por lo bajo descuentan que terminarán aliándose al macrismo, a falta de líder propio.

“No quiero mirar al pasado”, fue una de las escuetas respuestas de Sarghini mientras salía de la presidencia de la Cámara y se dirigía al recinto, minutos antes de la sesión. También se negó a anticipar si tendrán un perfil claramente opositor. De hecho, los antecedentes inmediatos indican que ese sector votó en contra de leyes vitales para la Rosada, como la reforma al Consejo de la Magistratura y la prórroga de la Emergencia Económica. Sarghini sólo admitió a Página/12 que ahora actuarán con “mayor libertad” para “acompañar los proyectos que consideramos buenos y oponernos a los que rechazamos”. Sin arriesgar demasiado, agregó que “no es una alianza con el Gobierno ni con la oposición”.

La estratégica asociación con los legisladores provinciales les permite alcanzar 20 miembros y les hará posible disputar el lugar de tercera fuerza, y por ende la vicepresidencia tercera de la Cámara, con el macrismo y los provinciales nucleados en el interbloque Propuesta Federal.

Bajo el mismo paraguas actuarán ex duhaldistas como Eduardo Camaño y Juan José Alvarez, adolfistas como Luis Lusquiños y María Torrontegui, empresarios como Francisco De Narváez, el macrista Cristian Ritondo, la riquista María del Carmen Rico, el pattista Juan Carlos Bonacorsi y los menemistas Adrián Menem y Alejandra Oviedo. A ellos se sumaron los sanjuaninos Guillermo Francisco Baigorri y Adriana Marino.

En nombre de los que quedaron en la vereda de enfrente, el jefe de Peronismo Federal, José María Díaz Bancalari, se mostró sorprendido por la dirección que tomaron los escindidos. “Desde hace tiempo que buscaban otra conducción, yo pensé que iban camino a La Rioja pero fueron a ver a Adolfo Rodríguez Saá.” La convivencia en el duhaldismo residual se había vuelto imposible y se manifestaba en duros cruces durante las reuniones de bloque (que a veces se prolongaban en cenas) y al momento de definirse en las comisiones, cuando terminaban votando divididos como en el recinto. Junto con el nicoleño se quedaron Graciela Camaño, Alfredo Atanasof, Mirta Pérez, Carlos Ruckauf, Hugo Toledo y Jorge Villaverde, entre otros. Díaz Bancalari afirmó que ahora serán 19, aunque dejó abierto un improbable libro de pases.

Compartir: 

Twitter

Francisco De Narváez, Juanjo Alvarez, Jorge Sarghini y Eduardo Camaño en “El General”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.