Lunes, 29 de mayo de 2006 | Hoy
La empresa que fabrica las SIM Card reconoció a Página/12 que circula un lote con problemas. Si aparece la falla, el teléfono pierde toda la información. Ya hay miles de usuarios afectados.
Por Fernando Krakowiak
La SIM Card es el cerebro de los teléfonos celulares. Una tarjeta diminuta que almacena todos los datos de la línea y permite cambiar de aparato sin perder el número ni la agenda de contactos. Si surge una falla o el cliente desea actualizar el modelo, basta con quitar la tarjeta y ponerla en otro teléfono para que todo siga funcionando con normalidad. Siempre y cuando la que falle no sea la SIM Card, pues en ese caso los datos se pierden automáticamente. En los últimos meses, miles de usuarios tuvieron que afrontar esa situación. La multinacional Gemplus, principal proveedora de Movistar, Personal y CTI, reconoció a Página/12 que durante el invierno de 2005 distribuyó un “lote defectuoso” de tarjetas, aunque se negó a confirmar la cantidad. En Argentina hay 17 millones de teléfonos celulares que utilizan SIM Cards y los distintos proveedores transnacionales de esta tecnología les venden a los operadores de celulares locales un millón de tarjetas por mes. Las cifras evidencian que el universo potencial de perjudicados puede llegar a ser alto.
Tim Cawsey, gerente de comunicaciones de Gemplus, afirmó a este diario que “un porcentaje indeterminado de las tarjetas SIM con fallas pueden dejar de funcionar una vez iniciado su ciclo de vida. Este problema no fue detectado durante nuestros procesos estándar de control de calidad ya que el mismo no se presenta hasta que el usuario final está utilizando la tarjeta SIM en su teléfono celular”. Luego agregó que “el problema se puede presentar en cualquier momento durante la vida útil de la tarjeta o incluso no presentarse nunca”.
Telecom Personal reconoció a Página/12 la existencia de la falla y aseguró que el impacto hasta ahora “es menor al 0,2 por ciento de las altas brutas mensuales, y al 0,02 del total del parque, lo que significa un valor normal para la industria”. Desde la oficina de Prensa de Movistar informaron que es “un procedimiento común cambiar los chips si están dañados”. Sin embargo, este diario confirmó que la compañía le comunicó especialmente a su personal la existencia de un lote con fallas que podría generar reclamos. CTI, en cambio, afirmó no tener SIM Cards con fallas. Gemplus se negó a confirmar “por razones de confidencialidad” si le vendió tarjetas falladas a CTI, pero la advertencia sobre el problema le fue realizada a todos los clientes de la región y Página/12 confirmó que CTI se encuentra entre sus clientes.
Gemplus es el principal proveedor de SIM Cards en Argentina y el mundo. Tiene sede en Luxemburgo y sus principales accionistas son el grupo norteamericano Texas Pacific (25,3 por ciento) y la familia alemana Quandt (18,4 por ciento). En segundo lugar se ubica la francesa Axalto. Ambas compañías están llevando adelante un proceso de fusión que dará lugar a la creación de la empresa Gemalto en lo que queda del año, la cual será controlada en un 55,4 por ciento por los dueños actuales de Gemplus. En tercer lugar en el mercado argentino aparece la multinacional alemana Geisecke & Devrient. Más atrás están las francesas Oberthur y Sagem/Orga, la italiana Incard y la china Watchdata Systems, entre otras.
Las tarjetas inteligentes surgieron a fines de los ’70 y su aplicación a la telefonía llegó a comienzos de los ‘90 de la mano de la tecnología GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles, por sus siglas en inglés) desarrollada en Europa. En Argentina se comenzó a expandir fuertemente a partir de 2003. En la actualidad, casi el 80 por ciento de los celulares son GSM y utilizan la tarjeta SIM (Subscriber Identity Module o Modulo de Identidad del Suscriptor) que contiene los datos del usuario en un microchip.
Personal y Movistar informaron a este diario que la política comercial y de atención al cliente prevé el cambio de la tarjeta sin cargo ante la evidencia de cualquier inconveniente, pero ninguna de las compañías comunicó públicamente sobre el riesgo potencial que genera el “lote defectuoso” distribuido por Gemplus. El desconocimiento les impide a los usuarios tomar precauciones para evitar la pérdida de sus datos, pues una vez que la tarjeta falla es imposible recuperar la información que contiene.
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