Lunes, 29 de mayo de 2006 | Hoy
EL PAíS › LAS EXPLICACIONES DEL FISCAL
Por C. A.
“Son varias las causas en las que investigamos la prostitución infantil porque no sólo ha denunciado el Consejo, sino también vecinos, pero a pesar del esfuerzo no se ha logrado imputar a alguien. Pero la causa no termina, seguimos trabajando, no podemos adelantar medidas”, le dijo a Página/12 el fiscal Marcelo Munilla Lacasa, titular de la fiscalía de Pompeya. Entre las acciones de los fiscales hubo seguimientos a autos que levantaron chicas en Amancio Alcorta y Bonavena. Uno de ellos fue detenido al salir de un hotel alojamiento. Pero al confirmar los datos de la chica resultó tener 21 años, aunque por estar muy delgada por el consumo de paco parecía mucho menor.
–¿En qué terminó la denuncia del Consejo de Derechos?
–La causa no se termina. No tenemos una persona concretamente imputada. Las denuncias son genéricas en cuanto a que se estaría ejerciendo la prostitución en tal lado. Hemos hecho muchos intentos y nos reunimos con organismos del gobierno nacional y de la ciudad y quedamos en que si las mismas asistentes notan un hecho en particular, podemos hacer los procedimientos.
–¿Cuál es la dificultad?
–Son varias. Las chicas son víctimas, y por ejemplo no quieren venir a declarar. Es parte de su vida, lo tienen asumido. Si vienen acá, se enteran en la villa y no pueden seguir trabajando en lo mismo. No es lo único que hacen. Hoy hacen eso, si luego resulta robar una cartera lo hacen, es decir son varias cosas que se van presentando. A las mismas asistentes sociales les cuesta ubicarlas. No hemos determinado que sean explotadas por personas. Por donde ocurre, es difícil implantar consignas policiales.
–Pero todos coinciden en verlas subir a los autos.
–Subirse a un auto no es ningún delito. Hay que determinar qué están haciendo. Dónde van. ¿Qué hacen adonde van? Es posible sólo si se los toma con cámaras. Hemos visto las patentes, pero eso no determina la comisión del delito. El Código Penal mucho no ayuda, las normas exigen que declare una víctima y no puedo obligarla a venir.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.