Miércoles, 30 de agosto de 2006 | Hoy
ECONOMíA › OPINION
Por Maximiliano Montenegro
En el 2005, el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires contaba con recursos para realizar diversas obras en 96 escuelas, pero apenas se ejecutaron 13 de esas obras, es decir, en el 14 por ciento de las escuelas previstas.” Para colmo, muchas de las escuelas en las que nunca se concretaron las refacciones anunciadas disponen de fondos presupuestarios desde el año 2003. Esa es una de las conclusiones más alarmantes de un exhaustivo informe sobre la ejecución del gasto público en la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por los legisladores porteños del Bloque del Sur, Héctor Bidonde y Sergio Molina, que será presentado hoy en conferencia de prensa junto al diputado Claudio Lozano y al defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gustavo Lesbegueris.
El documento sostiene que al cierre del ejercicio 2005, la Ciudad contaba con un superávit fiscal acumulado, después del pago de intereses de la deuda, de más de 1600 millones de pesos, fondos que estarían depositados en el Banco Ciudad. Y explica que de los 800 millones presupuestados el año pasado para realizar diversas construcciones en la Ciudad, sólo se ejecutó el 61 por ciento: así, pese a que los recursos estaban disponibles, no se usaron 315 millones de pesos.
Entre las áreas con mayores demoras en la realización de las obras previstas sobresalen dos áreas prioritarias, como Educación (tareas de remodelación y mantenimiento de escuelas) y Desarrollo Social (construcción de hogares de día para ancianos, paradores nocturnos para indigentes, albergues para niños y adolescentes). El detalle es el siguiente:
- En el 2005, de un presupuesto de 41 millones para obras en escuelas sólo se ejecutaron 22 millones, es decir, el 54 por ciento.
-El año pasado se preveían obras en 96 edificios escolares, pero sólo se llegó a asistir a 13. Este problema de “subejecución” (el dinero está, pero las obras no se hacen) se arrastra desde 2003. Hay 26 escuelas con obras previstas desde aquel año, de las cuales hasta hoy sólo se concluyeron 7.
- En los últimos meses, en la Defensoría del Pueblo se recibieron más de 200 denuncias de padres, docentes y alumnos de graves “deficiencias edilicias” en las escuelas de la Ciudad.
- El año pasado, el presupuesto disponible para construcciones en el área de Desarrollo Social fue de 17,3 millones de pesos, de los cuales sólo se ejecutaron 4 millones; el 23 por ciento. De 31 obras previstas, se ejecutaron sólo 7, aunque se realizaron otras 11 sin presupuesto original.
¿La subejecución es un problema de ineficiencia? ¿Se justifica por la burocracia estatal? ¿Por la lentitud en las licitaciones? Sea cual fuere la respuesta, en el distrito más rico del país sobran los recursos, pero las obras se postergan.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.