Lunes, 23 de octubre de 2006 | Hoy
ECONOMíA › PREVISIONES DEL BC PARA EL ULTIMO TRIMESTRE
El Banco Central aseguró ayer que para el último trimestre del año se prevé una leve aceleración de los precios minoristas, vinculada a cuestiones estacionales en los rubros indumentaria, alimentos y bebidas y esparcimiento. Sin embargo, destacó que, más allá de esas subas puntuales, la inflación interanual continuará descendiendo para finalizar el año entre 8 y 11 por ciento, tal como estaba previsto en el Programa Monetario. Además, la entidad pronosticó que en 2007 la evolución de los precios seguirá un comportamiento “similar al de este año”.
El IPC acumuló una variación de 7,1 por ciento en los primeros nueve meses del año, situándose por debajo de las expectativas del mercado y de las cifras del mismo período del año anterior cuando sumó 8,9 por ciento. El Informe de Inflación difundido ayer destaca como causa central de la desaceleración, la evolución del IPC Resto (no considera estacionales ni regulados), que acumuló 7,7 por ciento en lo que va del año, frente a 10,3 por ciento de igual período de 2005. Según la entidad que preside Martín Redrado, esa reducción se explica por tres aspectos diferenciados: difusión, magnitud y persistencia. Por un lado, la cantidad de rubros que registraron subas mensuales pasó de 84 a 69 por ciento entre marzo y septiembre. Por otro lado, los incrementos registrados en el IPC Resto fueron de menor magnitud, dado el descenso en el promedio de las alzas mensuales. Además, la cantidad de rubros que evidencian aumentos de manera sostenida también registró una caída, tanto en bienes como servicios, destacándose particularmente la baja en el precio de los alimentos.
El llamado de atención se incluyó en el apartado que analiza la evolución de los precios mayoristas. Allí se destaca que “el aumento de los costos que estarían enfrentando los productores (principalmente influido por las subas salariales otorgadas en el primer semestre del año), podrían estar generando reducciones en la rentabilidad del sector manufacturero, lo que se puede transformar en el mediano plazo en una nueva ronda de incrementos de precios a nivel mayorista, con efectos a su vez sobre los comercios minoristas”.
El informe prevé también un crecimiento del producto de 8 por ciento, lo que lo ubicaría 16 puntos por encima del máximo de 1998, dejando para el próximo año un arrastre estadístico de más de tres puntos que “permite anticipar en 2007 un sólido crecimiento por quinto año consecutivo”. Además se anuncia que a fin de año la inversión llegará a 21,5 por ciento del producto, la desocupación caerá a 9 por ciento y las exportaciones llegarán al record de 44.500 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.