ECONOMíA › MORENO DICE QUE NO SE CONVALIDARAN LOS AJUSTES

La batalla por las prepagas

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró ayer que la decisión de aumentar el 23 por ciento las cuotas de medicina prepaga fue “una decisión unilateral” y que “no es convalidada y mucho menos aceptada” por el Gobierno. “Vamos a tomar una decisión en el sistema de salud prepaga”, afirmó y subrayó que “deseamos que sea consensuada” con las empresas del sector, ya que el Estado nacional “tiene los elementos necesarios para hacer cumplir las decisiones que toma”.

El funcionario reveló que había manifestado a las empresas cumplir con lo prepactado en cuanto a la información de incrementos que podía haber, porque “obviamente cuando se llegará un consenso se programa articular los elementos normativos”. Consultado sobre qué decisión debería tomar el usuario, dijo que debe ser similar a la que adopte el Gobierno en los próximos días con las empresas de ese sector. “Me da la sensación de que no hay ninguna estructura de costos en la economía argentina que hoy tenga esos incrementos y que puedan ser demostrables”, acotó. “Después de seis meses de trabajo intensivo analizando casi con exclusividad costos de nuestra economía le diría no”, señaló Moreno. Por último, dijo que los aumentos que cobren las empresas prepagas a los usuarios “van a estar ajustados estrictamente a la estructura de costos”.

Por su parte, las instituciones de diagnóstico médico anunciaron que aplicarán a partir del 1º de enero próximo un aumento de 30 por ciento en los aranceles de las prestaciones que les cobran a las empresas de medicina prepaga y a las obras sociales. Así lo anunció el presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico, Guillermo Gómez Galizia. “Fuimos entusiastas de la convocatoria de la Comisión Permanente de Concertación de Aranceles realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud”, destacó. Sin embargo, subrayó que “hace diez días trascendió por distintos medios que hubo reuniones entre algunas entidades y el Gobierno sin tener en cuenta a Cadime”. “No estamos enfrentados con las empresas de medicina prepaga”, aseguró Gómez Galizia, quien consideró que “un aumento de 4 a 8 por ciento para los prepagos es razonable”. No obstante, sostuvo que “hay que terminar con los acuerdos entre cuatro o cinco encerrados en un cuarto”. “Que las prepagas presenten sus estructuras de costos y nosotros las nuestras. Basta de decir a ojímetro cuáles son los costos”, indicó Gómez Galizia.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.