Jueves, 30 de noviembre de 2006 | Hoy
La ministra aseguró que el país está creciendo con inclusión social y que el objetivo ahora es pensar el mediano y largo plazo. Para ello propone avanzar en planes productivos regionales. Admitió asimetrías de desarrollo entre provincias. Nueva encuesta sobre pymes.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró ayer que por primera vez en treinta años la Argentina “crece con inclusión social”, aunque advirtió que la deuda aún tiene un “peso significativo” en las finanzas públicas. Al disertar en el Primer Encuentro Nacional de Agencias, organizado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, abogó por profundizar las políticas productivas destinadas a las economías regionales. “Este modelo pretende darles eje a las economías regionales y consecuentemente es fundamental pasar a la etapa de avanzar con los planes productivos regionales”, remarcó.
La ministra admitió no obstante que el país “presenta fuertes asimetrías, ya que en general las provincias ubicadas del centro hacia el norte tienen indicadores económicos menores al promedio general”. “Es el momento de mirar hacia el mediano y largo plazo, pensando en ponerles mayor valor agregado a nuestras exportaciones, haciendo un trabajo de sintonía fina, con creatividad, pensando en el país a lo grande”, afirmó. Miceli aconsejó luego a los empresarios pymes que trabajen para “detectar los procesos productivos y vean dónde se encuentran las trabas para competir, ya que hay algunas localidades que, por distintos motivos, tienen mayores costos para que se instale una empresa”.
El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Matías Kulfas, quien participó del panel de apertura, hizo hincapié en el “rol de la Red de Agencias en la promoción de las pymes y el desarrollo regional”. Al respecto, un reciente informe reveló que más del 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas realizan inversiones, pero sólo 24 por ciento se financia mediante créditos. Estos datos surgen de la Encuesta de Financiamiento e Inversión PyME realizada por la Fundación Capital. Los resultados del estudio fueron difundidos en un seminario inaugurado por el vicepresidente Daniel Scioli, quien coincidió con los empresarios en la necesidad de “facilitar el acceso de las pymes al crédito para mejorar la competitividad y productividad”. En el acto realizado en el hotel Four Seasons participaron además el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y Matías Kulfas.
En la encuesta, realizada en forma trimestral entre 400 empresas de los sectores agropecuario e industrial, se observó cómo la mitad del 70 por ciento de las pymes que invierten realiza emprendimientos relacionados con nuevas maquinarias y equipos, seguido por la construcción y la informática. “Pese a las inversiones, sale a la luz el reducido número de empresas que se financian con créditos”, apuntó Fabio Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación Capital. Para contrarrestar esta situación, propuso “distinguir entre las empresas que manifiestan no tener necesidad y las que aducen algún tipo de inconveniente con los bancos, como que les tienen desconfianza, que los requerimientos informativos son complejos, les faltan garantes, las tasas de interés son muy elevadas o que los plazos no les convienen”. “En este rango aparecen las cuestiones que tienen que ver con los bancos, con las filosofías de algunas pymes y con las políticas a impulsar desde el sector público”, dijo.
El trabajo permitió además ver qué tipo de inversiones se realizan y en qué sectores aparecen. Encabezan la lista maquinaria y equipos, “un dato muy importante para expandir la capacidad de producción”, indicó Rodríguez. Los bancos públicos y los cooperativos son los que muestran una mayor atención a la inversión pyme, con una participación significativamente superior a la que tienen en el sistema financiero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.