Viernes, 16 de marzo de 2007 | Hoy
ECONOMíA › ASOCIADA CON ELECTROINGENIERIA, LE COMPRA A PETROBRAS
Petrobras concretará a fines de junio la venta de su participación accionaria del 50 por ciento en la transportadora de electricidad en alta tensión Transener al consorcio conformado por la estatal Enarsa y la privada Electroingeniería, por un precio de 54 millones de dólares, más otros 6 millones por la participación de 22 por ciento que la energética de origen brasileño tiene en la transportadora Yacylec.
El acuerdo se gestó luego de que el Gobierno ratificara el rechazo a la propuesta de compra de esas acciones por parte del fondo extranjero Eton Park, que apeló la decisión, por lo que el caso fue girado a la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial. En este contexto, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia accedió a un pedido de Petrobras de ampliación del plazo original de 45 días hábiles que había dispuesto para que la firma concretara la venta de esas acciones, en base a un compromiso que la compañía contrajo al momento de desembarcar en la Argentina mediante la compra de los activos energéticos del grupo Pérez Companc, en 2002.
La venta a Enarsa-Electroingeniería se concretará cuando la Justicia se pronuncie sobre la apelación de Eton Park, a más tardar a fines de junio, cuando vence el plazo convenido en su momento entre esta firma estadounidense y Petrobras como límite para cerrar la operación, que había sido estipulada en los mismos términos económicos ahora cerrados con el consorcio local. En septiembre de 2006, Enarsa y la cordobesa Electroingeniería presentaron una nota al Gobierno en la cual se comprometieron a igualar la oferta del Eton a Petrobras.
En febrero de 2007, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Earl Wayne, le envió una carta al ministro de Planificación, Julio De Vido, expresando su preocupación por las trabas que estaba enfrentado Eton Park. Ante esto, fue el propio presidente Néstor Kirchner quien salió al cruce de la acción de lobby del funcionario.
En su momento, la CNDC argumentó que un rubro considerado estratégico, como es el del transporte de energía en alta tensión, debía contar con un operador de probada experiencia técnica, lo que no ocurriría si se aceptaba la venta al fondo inversor Eton Park. Cabe consignar que el restante 50 por ciento de Transener está en manos del grupo financiero Dolphin Energy, que encabeza el empresario Marcelo Mindlin, de buena llegada al Gobierno. La CNDC dictaminó que “no corresponde aceptar” el planteo del Eton Park, con lo cual el reclamo pasó directamente a la Cámara de Apelaciones, última instancia que le queda al fondo inversor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.