Viernes, 4 de mayo de 2007 | Hoy
ECONOMíA › DIJO QUE ESTUDIA LA NACIONALIZACION DE SIDOR
“Si Sidor no cambia, me van a obligar a nacionalizarla”, arremetió ayer Hugo Chávez y sus palabras resonaron en las oficinas de Techint en Buenos Aires. La acería venezolana es controlada por el grupo de Paolo Ro- cca. No es una empresa más: representa nada menos que la mitad de la capacidad productiva del holding entre sus plantas en Argentina, México y el país bolivariano. No es la primera vez que Chávez amenaza con la nacionalización, pero la declaración de ayer quedó enmarcada en la pelea entre el gobierno argentino y Techint por el caso Scanska (ver página 3).
A fines de febrero pasado, Néstor Kirchner intercedió por Techint ante Chávez en Puerto Ordaz. En esa oportunidad, cuando Enarsa firmó su asociación con la petrolera Pdvsa, el Presidente conversó con su par venezolano para buscar una solución al conflicto entre ese país y el grupo argentino. Rocca compartió una reunión con ambos mandatarios. Pero ahora que el Gobierno y Techint se enfrentaron por el caso Scanska, la nueva embestida de Chávez disparó especulaciones sobre que la Casa Rosada ya no se movería para frenar la nacionalización.
Chávez dio un discurso ayer en Caracas en el que planteó un ultimátum a los dueños de Sidor y a la banca extranjera. “Sidor ha creado un monopolio a través de empresas relacionadas con el mismo grupo y sólo les dan materia prima a esas empresas. Entonces nosotros tenemos que traer estos tubos desde China”, se quejó. “Esto no se puede aceptar. Si Sidor, que fue privatizada, no acepta desde ahora mismo cambiar ese procedimiento, entonces me van a obligar a nacionalizarla como hemos hecho con la Cantv”, la empresa de telecomunicaciones.
La queja de Chávez es porque Sidor vendería su producción de tubos para la industria petrolera a empresas relacionadas con el holding controlante (con Techint a la cabeza), en lugar de proveerlos a Pdvsa. Sidor fue privatizada en 1997, la maneja un grupo que encabeza Techint y tiene como socios a la brasileña Usiminas y a la venezolana Sivensa. El Estado venezolano detenta el 10 por ciento de las acciones. “Varias veces hemos hablado del caso Sidor; hay quienes me plantean nacionalizarla, yo he dicho (que) son capitales latinoamericanos, vamos a conversar. Ahí hay capitales argentinos, brasileños, vamos a ver si ellos se comportan distinto a las transnacionales”, advirtió Chávez. Y volvió a reclamar que Sidor le dé prioridad a Pdvsa. La empresa debe “asegurar el suministro, ese hierro es venezolano primero que nada, y además a bajo costo”, remató.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.