ECONOMíA › PLATA DEL BID PARA MEDIO AMBIENTE Y MICROEMPRESAS

El mismo banco con otros fines

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgará un préstamo de 250 millones de dólares para la mejora del medio ambiente y créditos a microempresas, según anunciarán hoy en forma conjunta Néstor Kirchner y el presidente de esa entidad, Luis Alberto Moreno. La visita del titular del BID también fue aprovechada por las autoridades locales para comenzar a analizar un nuevo programa financiero hasta el año 2011.

Hoy, la Argentina tiene en vigencia un paquete de préstamos de ese organismo multilateral por un total de 5800 millones de dólares. Entre los programas se encuentran el de recuperación de zonas afectadas por inundaciones, modernización portuaria, mejoramiento de barrios, pasos fronterizos y corredores de integración y desarrollo del Norte Grande en materia energética, hídrica y vial.

El listado pone de manifiesto lo que tanto el BID como el gobierno argentino se empeñan en subrayar: que ha ido virando el propósito de los créditos. Estos eran originalmente otorgados para solucionar problemas financieros; ahora se destinan básicamente a costear proyectos de infraestructura o productivos. Un cambio similar al del Banco Mundial, cuyos recursos también están sufriendo paulatinamente esa reorientación.

Moreno, de visita en el país, ayer estuvo reunido con los ministros de Economía y de Planificación, Miguel Peirano y Julio De Vido, respectivamente, y con el presidente del Banco Central, Martín Redrado. Uno de los puntos abordados durante el encuentro fue la posibilidad de que tanto en los programas con principio de ejecución como en los que se acuerden en el futuro pueda trabajarse la variante de que el dinero del BID sirva para que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) otorgue préstamos a empresas a tasas blandas.

Según hacen saber los colaboradores de Peirano, la intención no es replicar la fórmula del liquidado Banade, que terminó con una nutrida cartera de incobrables. Con otros recaudos, la intención es tomar del BID unos 300 millones de dólares que servirían como fondeo para que el BICE, a su vez, preste al sector productivo.

El titular del BID también estuvo reunido con el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con quien discutió la reorientación de un préstamo por 210 millones de pesos ya otorgado a la provincia hacia infraestructura social y seguridad.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.