ECONOMíA › LOS PRECIOS DEL PETRóLEO Y LOS CEREALES SIGUEN A LA BAJA

El sufrimiento de los commodities

El precio del barril de petróleo cayó cerca del 7 por ciento y cerró en 69,4 dólares. La recesión que padecen las economías centrales trae como corolario una constante disminución de la demanda de crudo, que se encuentra en una pendiente desde que se desató la crisis en la meca del capital. Ni siquiera la anunciada medida de reducción de oferta que gestiona la Organización de los países Productores de Petróleo (OPEP) consigue frenar las especulaciones respecto de la incesante baja. El precio de los commodities volvió a disminuir y en las diferentes plazas locales la ofertas compradoras fueron inferiores desde el comienzo.

La soja que cotiza en el mercado de Chicago cerró ayer en 315,6 dólares la tonelada, con una caída de 18 dólares. El maíz cerró en 151,6 dólares y disminuyó 10,2 dólares, mientras el trigo finalizó la jornada en 190,2 dólares y cayó 11,5 dólares. Víctimas de la crisis económica mundial, los cereales y oleaginosas responden negativamente, como no puede ser de otra manera, a la creciente recesión en los mercados financieros.

El posible recorte que la OPEP aplicaría a sus cuotas de extracción en la reunión extraordinaria que el cartel realizará mañana en Viena levantó mucha polvareda. Días atrás, exponentes de las economías centrales, como el primer ministro británico, Gordon Brown, criticaron al proyecto de los países petroleros, al punto de calificarlo, en palabras de Brown, como “escandaloso”. Varios analistas, desde una perspectiva más moderada, sostienen que el recorte sólo detiene temporariamente a una baja inevitable. El argelino Chakib Jelil, presidente de la organización y principal impulsor de la medida, descartó los cuestionamientos porque “las reservas de crudo de los países miembros de la OPEP son demasiado elevadas, ya que hay un excedente de producción”, al tiempo que admitió que “algunos de nosotros no logramos vender nuestro crudo”. El secretario general de la OPEP, Abdalá Salem, afirmó que “el promedio de los 13 principales tipos de crudo del cartel se ubicó ayer en 64,32 dólares”, datos que hablan de la crítica situación en la que se encuentra el mercado petrolero.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El sufrimiento de los commodities
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.