Martes, 10 de febrero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › RESURGE EL PROTECCIONISMO
El proteccionismo ha vuelto a resurgir como una amenaza en medio de la crisis económica internacional. En los últimos días, al menos quince países se presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para expresar su preocupación por las restricciones que algunas naciones están aplicando para frenar el ingreso de importaciones y así preservar los niveles de actividad y empleo. La iniciativa que hasta ahora generó más rechazo es la cláusula de “compre nacional” que quiere aplicar Estados Unidos en los sectores del hierro y el acero, pero también hubo quejas contra el plan automotor de Francia, el bloqueo que le aplicó India a los juguetes chinos e incluso contra las medidas que anunció Argentina para reactivar la industria automotriz.
Los quince países que plantearon su inquietud ante la OMC son Brasil, México, Japón, Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Israel, Noruega, Singapur, Suiza, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. Además hubo quejas públicas de China, Gran Bretaña e incluso de la Comisión Europea. Esta situación llevó a la OMC a emitir un informe donde alerta sobre “las dificultades que surgirían” si los países “recurrieran en grado significativo” a “medidas que restringieran o distorsionaran el comercio para tratar de proteger a las empresas, el empleo y los ingresos agrícolas de los efectos de la desaceleración del crecimiento mundial”.
El presidente de la entidad, Pascal Lamy, recordó que en la reunión del G-20 realizada a fines de 2008 se aconsejó a la comunidad internacional “abstenerse” y no crear “nuevos obstáculos al comercio y la inversión” e “imponer nuevas restricciones a la exportación o aplicar medidas para estimular las exportaciones que fueran incompatibles con las normas de la OMC”.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también le recomendó a los países miembros de la Unión Europea que no recurran al proteccionismo para luchar contra la crisis económica. “Es muy importante que al más alto nivel guardemos una posición común que respete los principios de la Unión Europea y que resistamos a la tentación del proteccionismo tanto hacia el exterior como al interior”, dijo. Barroso no citó casos concretos, pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue acusado por la presidencia checa de la UE de imponer restricciones con su plan de ayuda al sector automovilístico nacional, que condiciona la concesión de ayudas estatales al mantenimiento de los centros de producción en el país.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, rechazó posteriormente los reproches de Bruselas, asegurando que “no hay un tufo proteccionista” en el plan de ayuda al sector del automóvil. “Hay interés en focalizarse verdaderamente sobre la investigación, el desarrollo, la calidad de nuestros vehículos automóviles y después (están) las contrapartidas que fueron negociadas con los constructores y que prevén especialmente que no haya cierres de factorías y que los constructores hagan todo lo posible por evitar despidos”, añadió.
China fue otro de los países que protestó. El gigante asiático manifestó su preocupación por la decisión de India de bloquear provisoriamente la importación de sus juguetes y además hizo saber su malestar por la cláusula de “compre nacional” estadounidense. “Para nosotros los productos nacionales y los extranjeros están en el mismo plano, en la medida en que se necesiten, no practicaremos el ‘buy China’”, aseguró el viceministro de Comercio chino, Jiang Zengwei, chicaneando a los estadounidenses, quienes habitualmente se presentan como los paladines del libre comercio y ahora están por incrementar sus restricciones a las importaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.