Jueves, 27 de agosto de 2009 | Hoy
ECONOMíA › HOMBRES DEL FMI, MáS OPTIMISTAS QUE EL FMI
Las perspectivas de recuperación para la Argentina son buenas y se estima que será a partir del año próximo. En ese pronóstico coincidieron el director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, y el titular del Banco Hipotecario, Mario Blejer. La economía comienza a repuntar y tendrá un crecimiento positivo en el tercer trimestre de este año, con un nivel de endeudamiento neto “muy bajo”, dijo Blejer, al disertar en el Council of Americas. El economista reconoció ser más “optimista” que el FMI. Por su parte, Eyzaguirre coincidió en la recuperación, a partir del precio de los commodities que beneficiará a las exportaciones argentinas.
“La Argentina tendrá una performance que no distará de lo que ocurra en toda América latina. Hay países que tendrán posibilidad de salir con fuerza, sobre todo los exportadores de commodities, mientras las economías industriales van a andar muy despacio”, detalló Eyzaguirre. El motor de la economía mundial será China, demandante de materias primas, pero continuará la estrechez crediticia. “No obstante, el exceso de ahorro va a buscar ser canalizado a las economías más solventes, que producen commodities y cuentan con financiamiento externo”, agregó el directivo del Fondo.
En ese contexto, el economista chileno aseguró que los contratos de soja son una muestra del interés en las materias primas y que sus pre-cios, si bien no están en el momento boom, se encuentran “por encima de cualquier promedio histórico”. “En la cuenta corriente, relación entre exportaciones e importaciones menos el impacto de la deuda, la Argentina es muy sólida”, agregó Eyzaguirre, quien alertó: “Donde todavía no tiene una relación fluida es con los mercados internacionales de capital”. También señaló que existen cuellos de botella en energía e inversión extranjera.
El director del Hipotecario recordó que Argentina tuvo crecimiento negativo en el primer trimestre, pero agregó que “en el tercer trimestre la economía comienza a repuntar y tendremos un crecimiento positivo de 1,5 o 2 por ciento”. “El FMI predijo un crecimiento de 0,7 por ciento para el año próximo para Argentina. Creo que van a tener que corregir esos números; creo que habrá un crecimiento mayor”, criticó el economista con buena llegada al ministro de Economía, Amado Boudou.
En ese sentido, Blejer enumeró cuatro fortalezas para la Argentina: las necesidades de financiamiento de la Argentina a corto plazo son “muy manejables”, tiene un nivel de endeudamiento neto bajo, el sector privado no se encuentra endeudado y el sector financiero es solvente. En este contexto, según explicó, Argentina necesita 5000 millones de dólares en dos años para cerrar su brecha financiera. “No es un problema”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.