ECONOMíA › PRONOSTICOS DE ECONOMISTAS
9 de Julio con recesión
Eduardo Duhalde no sólo debe combatir hechos adversos sino también los dramáticos pronósticos sobre el futuro de la economía. Los economistas Juan Manuel Jorrat, profesor de la Universidad del Tucumán, y José Luis Blanco, de Tendencias Económicas, coincidieron en que el 9 de julio el Presidente estará lejos de anunciar el comienzo de la reactivación. Para el primero, nada cambiará en seis meses. Para el segundo, la ola de despidos recién comienza.
Jorrat describió la situación con tono absolutamente dramático. Lejos de haberse modificado la tendencia descendente, para el economista “estamos en caída libre” y, más inquietante aún, “lo peor aún no pasó”. Según el entendido, Argentina atraviesa una situación más complicada que la del Tequila y casi tan adversa como la sufrida durante la última hiperinflación.
A juicio del profesor, no hay ningún indicador que dé sustento a los optimistas pronósticos presidenciales. Por el contrario, todos las estadísticas darían cuenta de que el cuadro es crítico tanto ahora como lo sería en seis meses. La principal causa de esta presunta debacle, según Jorrat, es que “el Estado no hizo su ajuste”. Por esta razón “en algunos municipios hay empleados que por sólo atender el teléfono ganan más que un profesor universitario”, ejemplificó.
Más allá de las razones que impiden a la economía argentina comenzar a salir del pozo, José Luis Blanco coincidió en la descripción de un panorama muy desalentador. “La ola de despidos llegó para quedarse”, vaticina el titular de Tendencias Económicas, en alusión a las 75 mil cesantías de febrero. Esta cantidad de expulsiones significa un incremento del 3200 por ciento respecto a las registradas en el mismo mes del año anterior y una suba del 134 por ciento respecto a las de enero.
“No hay señal de reactivación económica en los próximos meses”, sentenció el economista, quien advirtió que las automotrices y entidades financieras recién se están reestructurando, es decir, que apenas habrían comenzado a pulir sus planteles, lo que permite suponer que seguirán las cesantías”, concluyó.