ECONOMíA › RAZONES DEL CREDIT AGRICOLE PARA DEJAR ARGENTINA
La situación del país invita a irse
El grupo francés Crédit Agricole, principal accionista de los bancos Bisel, Suquía y de Entre Ríos, sostuvo ayer que abandona sus negocios en el país debido a la falta de perspectivas positivas para la salida de la crisis. “La situación del país no nos permite continuar los negocios en condiciones razonables; eso es lo que ha conducido a decidir que no inyectaremos fondos suplementarios en Argentina”, comunicó la entidad a través de un vocero en la ciudad de París. El Crédit Agricole anunció que mantendrá su base de operaciones regionales en Uruguay. El Bisel y el Suquía volverán a operar hoy normalmente, pero bajo administración del Banco Nación.
La decisión del Crédit Agricole de no seguir aportando fondos a sus filiales determinó que el Banco Central decidiera la suspensión del Bisel y el Suquía. La otra entidad perteneciente al grupo francés, el Banco de Entre Ríos S.A. (Bersa), agente financiero de dicha provincia, prosiguió normalmente con sus operaciones, debido a que no registra problemas de liquidez. El Banco Nación fue designado administrador temporario de los tres bancos citados, hasta tanto se encuentre un oferente por las entidades. El Comafi, interesado en adquirir el Bersa, está analizando la situación de la entidad crediticia y la realidad económica de la provincia. El presidente de los bancos Comafi y San Miguel de Tucumán, Guillermo Cerviño, se reunió ayer con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel.
En tanto, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, sostuvo que la crisis de los bancos Bisel y Suquía “pone a la región en alerta” y advirtió sobre la posibilidad de que desaparezcan las entidades financieras regionales. “Tengo entendido que funcionarios del Banco Central están trabajando con dificultades, porque en cualquier momento tienen miedo de terminar en Devoto”, afirmó Reutemann.
“No estamos seguros que no se pierdan los bancos regionales, es una situación que está poniendo a la región en alerta. Es alarmante el diagnóstico que se puede sacar de esta situación. No sabemos cómo terminará, pero estamos haciendo lo posible para darle respuestas a este colapso regional”, indicó Reutemann.