EL MUNDO › A UNA SEMANA DE LOS COMICIOS FERNANDO LUGO LIDERA LOS SONDEOS

Los paraguayos le creen al ex obispo

En la recta final de la campaña, los candidatos realizan maratónicos recorridos por el país. Lugo va primero, seguido por el golpista Lino Oviedo y la oficialista Blanca Ovelar.

Paraguay se encamina a elegir un nuevo presidente. La campaña electoral entró ayer en la recta final con los principales candidatos presidenciales realizando recorridos maratónicos por pueblos y ciudades. A siete días de las elecciones, el ex obispo y candidato opositor Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), se mantiene como el favorito con un 34 por ciento de las intenciones de voto, según un nuevo sondeo difundido ayer por el diario paraguayo Ultima Hora. Sin embargo, el mandatario Nicanor Duarte criticó la publicación del sondeo por ubicar a la candidata oficialista Blanca Ovelar, del Partido Colorado, en tercer lugar, por debajo del militar retirado golpista Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace).

A medida que se aproxima el domingo 20, cuando más de 2,8 millones de paraguayos están convocados a votar, no sólo se ha intensificado la propaganda en los medios de comunicación y la vía pública. También lo han hecho los actos y viajes de los candidatos.

Lugo, suspendido “a divinis” por el Vaticano tras renunciar a su estado clerical para dedicarse a la política, estuvo ayer en Ciudad del Este, a 330 kilómetros al este de Asunción, en un acto popular con los aspirantes a los cargos electivos de esa región fronteriza con Brasil. El ex religioso lidera la APC, integrada por una treintena de grupos sociales y de izquierda y también por el conservador Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), segunda fuerza electoral del país.

Mientras tanto, la jerarquía eclesiástica volvió a insistir que Lugo sigue siendo obispo y sometido a los mandatos del Derecho Canónico en un documento leído al término de la misa dominical en Caacupé, a 54 kilómetros de Asunción, capital espiritual del país.

Por su parte, Oviedo recorrió pueblos del departamento de Itapúa, sur del país, en la frontera con Argentina y su gira seguirá hoy, en San Pedro, centro, una de las regiones más pobres de Paraguay. El ex jefe del Ejército encabeza la Unace, tercera fuerza de la oposición, creada por él tras ser expulsado del oficialismo.

Al igual que durante toda la campaña, el presidente del país acompaño a Ovelar, su ex ministra de Educación, en un acto que tuvo lugar en Mariano Roque Alonso, en las afueras de Asunción. Allí Duarte criticó nuevamente la difusión de una encuesta, fuera del plazo permitido, que sitúa en el tercer lugar a Ovelar, con 28,5 puntos por debajo de Oviedo, que tendría 28,9 puntos. “Cada encuesta anunciando revés para el Partido se convierte en victoria resonante, porque el 20 de abril vamos a ganar por más de 100.000 votos”, dijo.

Con las sondeos en contra, el funcionario pidió un último esfuerzo a los seguidores de su agrupación. “Hagamos el supremo esfuerzo, no nos fatiguemos, caminemos y lleguemos hasta el último rincón de nuestro barrio”, señaló el gobernante. “A la noche celebrararemos la continuidad del coloradismo y la llegada al poder de la primera mujer paraguaya presidenta”, añadió.

En la disputa presidencial también participan el candidato y empresario Pedro Fadul, del Partido Patria Querida (PPQ), segunda fuerza de oposición, Horacio Galeano Perrone, del Movimiento Teta Pyahé (MTP) –Patria Nueva, en español–, y Julio López, del Partido de los Trabajadores (PT). El domingo serán electos los gobiernos en 17 provincias y sus respectivas juntas departamentales, 45 senadores, 80 diputados y a 18 parlamentarios del Parlasur, el Parlamento del Mercosur.

Compartir: 

Twitter

Lugo estuvo ayer en Ciudad del Este.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.