EL MUNDO › WASHINGTON CONGELó 657 MILLONES PARA BOLIVIA

EE.UU. saca y Chuquisaca

La sanción contra el gobierno de Evo Morales fue en represalia por la expulsión de la Usaid del Chapare. Escenarios luego del traspié oficial en Chuquisaca.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

Tras el revés electoral que sufrió el oficialismo en Chuquisaca, Estados Unidos aplicó otro golpe al presidente Evo Morales y congeló fondos destinados a Bolivia por 657 millones de dólares. El gobierno boliviano reveló ayer que Washington tomó la decisión en represalia por la expulsión del Chapare de la agencia norteamericana Usaid y las críticas al embajador estadounidense Philip Goldberg. Mientras tanto, la elección de la quechua Savina Cuéllar como prefecta de Chuquisaca es percibida como un triunfo para los impulsores de la autonomía departamental.

Para el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), la derrota no es tan grande porque su candidato, Walter Valda, ganó en las áreas rurales pero perdió en la ciudad. Sucre reúne a 200 mil electores, la mitad del electorado chuquisaqueño. Allí el MAS es mala palabra desde el año pasado, cuando la Asamblea Constituyente y el entonces prefecto David Sánchez la abandonaron en medio de enfrentamientos que causaron tres muertos. El resultado de ayer abre la oportunidad para tender un puente entre los grupos autonomistas y el gobierno nacional.

Si el momento no se aprovecha, los bolivianos prevén el crecimiento del conflicto. Desde el gobierno repitieron que un posible diálogo entre prefectos de la Media Luna y el aymara sólo será posible luego del 10 de agosto, tras el referéndum revocatorio que Evo espera –ganador en las encuestas– y los prefectos repudian.

La prefecta electa, que obtuvo el 55,5 por ciento de los votos, anunció que impulsará la aprobación del estatuto autonómico de Chuquisaca. También exigirá que en el país se haga un referéndum para decidir cuál es la capital de Bolivia: La Paz o Sucre. Con este discurso tuvo los votos de la capital del departamento, pero no de las áreas rurales. “Nunca hubo división entre campo y ciudad porque nunca existió unión”, dijo a este diario Mario Torres, de la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO). Evaluó que “a futuro se abren dos escenarios: Savina puede contribuir a acercar al gobierno nacional y al Comité Interinstitucional. Pero lo más probable es que el movimiento campesino le presente sus demandas históricas y ella no las pueda atender. Sobre todo por la cortedad del mandato, que dura hasta 2009. De aquí a un mes puede comenzar el enfrentamiento con los campesinos, que seguramente empezarán a bloquear caminos”.

El problema de la capitalía empezó en 1898, tras la guerra civil que quitó los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre y los llevó a La Paz. Cuando se hizo la Asamblea Constituyente, en 2006 y 2007, la derecha pidió discutir la sede de los poderes del Estado: La Paz o Sucre. Esta discusión quedó sin resolverse y sólo dejó más división y muertos.

Desde el Comité Interinstitucional (integrado por funcionarios de la Alcaldía de Sucre, de la prefectura, del Comité Cívico y de la Universidad San Francisco Xavier) acusan al gobierno nacional por los tres muertos de noviembre de 2007, misteriosamente baleados cuando pedían en la calle la capitalía plena para Sucre y la expulsión de la Asamblea Constituyente que no quería tratar el tema. En cambio, el gobierno acusa al Comité Interinstitucional de fabricarse mártires.

Para las elecciones del domingo el comité creó su partido: Alianza Comité Interinstitucional (ACI), que agrupa además a partidos de derecha. Por candidata tenían a Savina Cuéllar, una asambleísta del MAS que dejó el partido para defender la causa de la capitalía. Hasta hace tres años, Cuéllar no sabía castellano. Aprendió con el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, implementado por el gobierno de Evo. En marzo, el Comité intentó declararla prefecta “por aclamación”, pero el poco respaldo que tuvo esta elección los llevó a aceptar el voto secreto.

Aunque es quechua, a Cuéllar no le simpatiza al campo. El domingo, consiguió el 39 por ciento de los votos en el área rural. Aquí el masista Valda le ganó con el 58 por ciento. Pero Sucre definió la votación: el 74,9 la votó a ella, y sólo el 21,6 eligió al MAS. La abstención fue del 23 por ciento. Justo Molina, del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), dijo a PáginaI12 que “esta candidata está comprometida con los patrones. No quiere reconocer la situación de servidumbre de varias familias indígenas. Con ella, los ricos van a manejar la prefectura. Con la Federación de Campesinos creemos que cuando quieran imponer su estatuto va a haber enfrentamiento sí o sí”.

Compartir: 

Twitter

Savina Cuéllar, una congresista del MAS que pasó a la oposición.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.