EL MUNDO › UN PALESTINO ARROLLó CINCO AUTOS Y UN COLECTIVO EN JERUSALéN ANTES DE MORIR BALEADO

Otra vez atentado con excavadora

Tres semanas después del primer atentado con excavadora en Jerusalén, ayer se repitió el mismo tipo de ataque, con un saldo de dieciséis heridos y la muerte del conductor de la maquinaria. Abbas estaba en el vecindario y Obama a punto de llegar.

Un palestino a bordo de una retroexcavadora hirió hoy a 16 personas en Jerusalén antes de ser muerto a tiros, tres semanas después de que un ataque similar dejara tres muertos en la misma ciudad, informó la policía israelí.

El agresor arrolló cinco autos y un colectivo de línea durante su ataque, que ocurrió a una cuadra del hotel donde tenía previsto pasar la noche el candidato presidencial demócrata estadounidense Barack Obama, al iniciar su visita a Israel.

Un civil que circulaba por el lugar vio lo que pasaba, bajó de su auto y disparó contra el hombre con un arma que llevaba consigo. Un policía llegó al lugar y también abrió fuego contra el palestino, dijo el vocero policial israelí Micky Rosenfeld.

El ataque repite un hecho similar ocurrido a principios de mes, cuando otro palestino mató a tres personas e hirió a decenas más al arrollar autos y peatones con otra retroexcavadora antes de ser muerto a tiros por un soldado en otra parte de Jerusalén.

Este palestino residía en Jerusalén este, pero no se le conocía afiliación a ninguna de las facciones palestinas que desde hace años combaten la ocupación israelí por la vía armada.

Fuentes policiales identificaron al autor del nuevo ataque como Hassan AbuTir, residente del poblado de Tuba, cerca de Jerusalén este, la zona de mayoría árabe de la ciudad, que fue anexada por Israel tras capturarla en una guerra en 1967.

Los 208.000 palestinos que viven en esa parte de Jerusalén no son ciudadanos israelíes, pero tienen una identificación especial que les permite libertad de movimiento por Israel, a diferencia de los palestinos que viven en la circundante Cisjordania.

El gobierno y la policía israelí calificaron el hecho de “acto terrorista”, aunque ningún grupo reivindicó la acción, al menos en los primeros momentos posteriores al ataque.

“Este fue otro intento de asesinar a personas inocentes con un acto de terrorismo sin sentido”, dijo el vocero del gobierno israelí, Mark Regev, citado por la edición digital del diario israelí Haaretz.

El portavoz policial Rosenfeld dijo que las fuerzas de seguridad implementaron un operativo cerrojo para bloquear las vías de escape hacia Jerusalén este de dos personas sospechosas que huyeron del lugar del ataque. El conductor del colectivo dijo que el palestino lo atacó con la pala mecánica de la retroexcavadora.

“Estaba manejando cuando me golpeó en la parte de atrás, del lado derecho. Después de pasarme, dio la vuelta, hizo un giro en U y embistió las ventanillas dos veces con la pala”, dijo el colectivero, que no fue identificado, al canal 10 israelí.

“La tercera vez apuntó a mi cabeza, se me vino contra mi ventanilla y volanteé para la derecha, si no habría ido a reunirme con mi creador”, agregó el chofer. Minutos después del ataque, el agresor, que vestía pantalones cortos y zapatos negros, fue visto tendido boca arriba sobre el techo de la retroexcavadora, con sus piernas colgando inertes.

El atentado fue condenado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien se enteró del hecho mientras almorzaba con el presidente israelí Shimon Peres para negociar un plan de paz. “Condeno firmemente este atentado y como siempre me opongo a toda acción terrorista”, dijo Abbas.

El atentado opacó la primera visita de un líder de la Autoridad Palestina a la residencia oficial del presidente israelí.

Compartir: 

Twitter

Voluntarios israelíes remueven el cadáver del atacante suicida.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.