Miércoles, 23 de julio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL CANDIDATO DEMóCRATA DIJO QUE ESPERA SACAR LAS BRIGADAS DE COMBATE ANTES DEL 2011
Después de pedir refuerzos para el frente afgano en Kabul y de insistir con la retirada de tropas ayer en Bagdad, Obama arribó a Medio Oriente, pero en su discurso siguió ocupándose de la guerra que desvela a los norteamericanos.
Obama insiste con la retirada. En una visita relámpago a Jordania, el candidato demócrata a la Casa Blanca volvió a ratificar su estrategia para Irak. “Mi opinión es que podemos desplegarnos con total seguridad en 16 meses, de manera que nuestras brigadas de combate estén fuera de Irak en 2010”, dijo apenas aterrizó en Ammán, la tercera parada de su gira por Medio Oriente. Por la noche viajó a Israel, donde lo espera un miércoles agitado, con reuniones con el primer ministro, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.
En su paso de menos de diez horas por Jordania, el senador por Illinois volvió a hablar de una salida paulatina de Irak. “No existen dudas de que la situación de seguridad ha mejorado”, sostuvo al explicar que las condiciones para la retirada de tropas se están dando. “La clave ahora es crear un espacio para la reconciliación en Irak”, agregó. A pesar de que reconoció que aún hay que encontrar una solución política, se mostró optimista respecto del “consenso creciente” entre Washington y Bagdad para ponerle límite temporal a la permanencia de soldados estadounidenses. Ese habría sido el eje de la charla que sostuvo el lunes con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. “Nos ha dicho que los iraquíes aprecian los sacrificios de los soldados estadounidenses, pero que no quieren una presencia de duración indefinida”, informó Obama en un comunicado difundido ayer.
En la conferencia de prensa que dio en Ammán, Obama también tocó otros aspectos de su eventual estrategia para la región. Para el senador, la guerra contra el terrorismo requiere del despliegue de más tropas en Afganistán, así como ejercer más presión sobre Pakistán para que juegue un rol más activo.
Pero no todo fue Irak. Apenas unas horas antes de volar hacia Tel Aviv, Obama analizó la situación entre israelíes y palestinos. “Creo que una solución final involucrará a los dos Estados, uno junto a otro, en paz y seguridad, y que los israelíes y palestinos deberán hacer concesiones para alcanzar la solución de dos Estados”, indicó. También dijo estar preocupado por la delicada situación que atraviesa el primer ministro Olmert, y por la fractura de las filas palestinas a raíz de la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamas, a mediados del año pasado. El candidato demócrata no considera posible que en este momento las partes en conflicto apoyen algún compromiso conjunto, puesto que “el gobierno israelí está desestabilizado y los palestinos están divididos entre Al Fatah y Hamas”.
El conflicto árabe-israelí también sobrevoló la cena que Obama compartió con el rey jordano, Abdullah II. “Poner fin a la ocupación israelí de territorios árabes y encontrar una solución justa para el conflicto árabe-israelí es una de las más altas prioridades de los pueblos de Cercano Oriente”, dijo el monarca, y subrayó la importancia del rol estadounidense para apoyar el proceso de paz. En Jordania –que promueve el establecimiento de un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén oriental– reside la mayor comunidad de refugiados palestinos fuera de los territorios ocupados.
Por la noche Obama voló a Israel, en donde hoy lo espera una agenda apretada. A la mañana se reunirá con un grupo de parlamentarios y al mediodía viajará a Ramalá, para reunirse con el presidente Abbas. Por la tarde volverá a cruzar la frontera, se reunirá con Olmert y visitará el Muro de los Lamentos, en Jerusalén. La siguiente etapa de su viaje es Alemania, a donde llegará mañana. Después visitará Francia y el Reino Unido. El objetivo de la gira es mejorar su imagen como diplomático de cara a las elecciones de noviembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.