Domingo, 27 de julio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › DETUVIERON A 160 MILITANTES DE FATAH
La tensión entre los principales movimientos palestinos volvió a recrudecer. Hamas, que controla de facto la Franja de Gaza, detuvo a 160 militantes de Al Fatah, tras acusarlos de cometer el atentado en el que murieron una nena y seis de sus miembros. “Este acto criminal demuestra que el llamamiento al diálogo lanzado por Ramalá fue una mentira destinada a ocultar una conspiración para matar, asesinar y aterrorizar a nuestras fuerzas de seguridad”, denunció el grupo en un comunicado. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de Al Fatah, negó la responsabilidad de su movimiento.
El viernes a la noche una bomba mató a cinco miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, y a una niña de cinco años, cerca de una playa de Gaza. Ismail Haniye, líder de Hamas, responsabilizó al grupo rival y ordenó a sus fuerzas de seguridad que “encuentren a los involucrados en este horrible crimen a fin de dar ejemplo a todos aquellos que tratan de derramar sangre palestina”, según informó en un comunicado.
Además de las detenciones, los partidarios de Hamas registraron por lo menos 41 oficinas del movimiento y de asociaciones vinculadas y confiscaron computadoras y documentos, según informó el Centro Palestino de Derechos Humanos.
Pero Al Fatah negó cualquier participación en la “extraña explosión”. En cambio, acusó a elementos del propio brazo armado de Hamas de colocar los explosivos como parte de un conflicto entre diferentes facciones del movimiento islamista. Abbas denunció las detenciones y los registros efectuados por Hamas, considerando que demuestran que el movimiento islamista “no quiere el diálogo” y perpetúa así la separación entre Gaza y Cisjordania, según un portavoz. “Hacemos todo lo posible por mantener la unidad palestina”, afirmó.
De confirmarse la autoría de Al Fatah, se trataría del episodio más sangriento entre ambos grupos en la Franja de Gaza, en los últimos años.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.