EL MUNDO › EL PRESIDENTE CHINO RESPONDIó A LAS CRíTICAS DE AMNESTY INTERNATIONAL

Hu no mezcla deporte con política

A una semana del comienzo de los Juegos Olímpicos, todo parece estar listo. En las últimas horas el gobierno chino desbloqueó el acceso a las páginas de Internet de la BBC y los organismos internacionales de derechos humanos.

 Por José Reinoso *

Desde Beijing

El presidente chino, Hu Jintao, pidió ayer que no se politicen los Juegos Olímpicos porque hacerlo es contrario al espíritu olímpico y a las aspiraciones compartidas de los pueblos de todo el mundo, y, además, no funcionará. “Es inevitable que la gente de diferentes países y regiones tenga una visión distinta en algunos temas, pero politizarlos no los resolverá. Al contrario, estos asuntos pueden ser solucionados sobre la base del respeto mutuo, estrechando las diferencias y expandiendo el terreno común”, aseguró.

La organización de los Juegos, que comenzarán el viernes, estuvo marcada por un amplio abanico de críticas, tanto fuera como dentro de China, debido a las continuas violaciones de los derechos humanos, la falta de libertad de información o la reticencia de Beijing a presionar al régimen de Su-dán –al que vende armas y compra petróleo– para que ponga fin a la violencia en Darfur. Cuando quedan siete días para el inicio de la competición, todo parece a punto. La ciudad están engalanada, y la sombra del boicot que planeaba sobre la ceremonia de apertura –en especial tras la dura represión de las violentas revueltas en Tíbet en marzo– se ha disipado. “Estaba claro que el boicot no iba a funcionar, no tenía sentido, aunque el terremoto de Sichuán ayudó al gobierno”, afirma un diplomático europeo.

Aunque la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y un pequeño grupo de dirigentes europeos no acudirán a los Juegos, Beijing prevé la asistencia de más de 80 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos el presidente estadounidense, George W. Bush, y el francés, Nicolas Sarkozy, que había amenazado con no asistir. Por España estarán los príncipes de Asturias, en la inauguración, y la reina Sofía, en la clausura.

Hu afirmó que el evento deportivo tendrá un beneficio duradero sobre la población. “El gobierno y el pueblo chinos han trabajado con ahínco para cumplir las promesas hechas a la comunidad internacional”, señaló Hu, en un raro encuentro con un grupo de periodistas extranjeros, al cual no fue invitado este diario. “Espero que den informaciones objetivas de lo que vean aquí”, dijo el dirigente chino. La rueda de prensa siguió un estricto guión y todas las preguntas tuvieron que ser entregadas de antemano. El presidente no contestó a un periodista alemán que preguntó sobre derechos humanos al final de la reunión.

El martes, Amnistía Internacional acusó a Beijing de haber incumplido la promesa que hizo cuando logró los Juegos, en 2001, de mejorar la situación de los derechos humanos en el país y otorgar a los medios de comunicación libertad total para informar sobre el evento. El mismo martes trascendió que Beijing había bloqueado algunas páginas web en el centro internacional de prensa de los Juegos, a pesar de que tanto el gobierno como el Comité Olímpico Internacional –COI– habían repetido numerosas veces que el acceso a Internet estaría libre de censura durante el evento. Tras las protestas surgidas, representantes del COI y del comité organizador se reunieron el jueves y las autoridades chinas aceptaron desbloquear ayer algunas páginas, como las de las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch o el servicio en chino de la BBC. Los sitios del grupo Free Tibet, que pide la salida de China del territorio del Himalaya, los relacionados con disidentes chinos o el del movimiento budista Falun Gong, entre otros, siguen inaccesibles.

Hu, gran aficionado al tenis de mesa y a la natación, recordó que la organización de los Juegos Olímpicos es un viejo sueño chino, que por fin se hará realidad. Ya en 1908 algunos chinos insistían en que el país debía acoger la competición. Beijing espera, con el gran evento, mostrar al mundo su ascenso como una potencia global pacífica y puso todo sobre la mesa para que se perciba así. “Sólo tenemos un deseo –dijo Hu–: que la reunión deportiva global que son los Juegos Olímpicos de Beijing sea un gran éxito.”

* De El País, de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter

Hu Jintao, presidente de China, dijo que su país cumplió con todos sus compromisos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.