Sábado, 2 de agosto de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LA AGENCIA ATóMICA APROBó EL TRATADO CON EE.UU.
Por Ana Gabriela Rojas *
Desde Bombay
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) aprobó el viernes por consenso en Viena el controvertido pacto nuclear, por el cual EE.UU. proveerá de tecnología y combustible nuclear a India a cambio de que Nueva Delhi permita la supervisión de 14 de las 22 instalaciones nucleares civiles que ya tiene o planea construir de aquí a 2014. Sin embargo, esas inspecciones no se extenderán al programa militar. India dispone de arsenal atómico y no ha suscripto el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares. Esto precisamente ha desatado duras críticas. Oliver Meier, representante internacional de la Asociación de Control de Armas (ACA), un prestigioso think-tank estadounidense, aseguró ayer que el acuerdo representa “un duro golpe” a la lucha contra la proliferación nuclear.
El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, consideró que aunque el acuerdo no es tan “exhaustivo” como el TNP, “sí satisface las necesidades de India al tiempo que respeta los requerimientos legales del OIEA”. El embajador de EE.UU. ante el organismo, Gregory Schulte, aseguraba por su parte que con el pacto India pretende “comprometerse en actividades nucleares pacíficas y comerciales”. Aunque la UE consideró oficialmente que el acuerdo “fortalece el sistema de no proliferación”, fuentes diplomáticas occidentales en el OIEA aseguraron que Austria, Noruega y Holanda mostraron sus reservas por considerar el acuerdo “inestable” y condicionado a la buena voluntad de India.
La aprobación del documento, conocido como “acuerdo de salvaguardas”, era un requerimiento esencial para que India y Estados Unidos puedan seguir con su pacto y romper con lo que India consideraba “aislamiento nuclear” por 34 años. El OIEA tenía vetado desde entonces al subcontinente por realizar su primera prueba de un arma nuclear bajo el gobierno de Indira Gandhi. Tras eso ha realizado sólo otra prueba en 1998.
El gobierno de India, liderado por el Partido del Congreso y su presidenta, Sonia Gandhi, ha promovido intensamente el programa nuclear, que asegura es indispensable para cumplir con sus crecientes requerimientos energéticos y luchar contra el calentamiento global. Por proteger este pacto, el gobierno indio incluso tambaleó y tuvo que superar un voto de confianza tras que sus ex aliados comunistas le retiraran en bloque su apoyo por considerar que el pacto abrirá las puertas a la intervención estadounidense en su política exterior. El programa nuclear entre los dos países todavía tiene que ser aprobado por el grupo de los 45 Abastecedores Nucleares y el Congreso estadounidense –con presión antes de que termine la administración Bush–. Hasta ahora, la principal oposición internacional a este programa nuclear es la del país hermano y rival indio: Pakistán. Lo considera “discriminatorio y peligroso”, en palabras de su primer ministro, Yousuf Raza Gilani. Y demanda también un tratado similar con Estados Unidos, alegando que en caso contrario caería el ya de por sí precario balance en la región y llevaría a una más contundente carrera de armamento nuclear.
* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.