Martes, 4 de noviembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LOS ATAQUES ESTáN CADA VEZ MáS DIRIGIDOS A FUNCIONARIOS, POLICíAS Y PERIODISTAS
Una bomba estalló ayer destinada a asesinar al viceministro iraquí de Petróleo, Saheb Salman Qutub. Tres personas murieron en el atentado y el funcionario y otras cinco personas resultaron gravemente heridas.
Una ola de violencia azotó Bagdad y la vecina provincia de Diyala ayer mientras el parlamento aprobaba un proyecto de ley que les garantizaría a las asediadas minorías del país menos bancas en las próximas elecciones. La violencia puso de manifiesto el creciente número de ataques relativamente precisos destinados a políticos, funcionarios de la policía y periodistas iraquíes.
Seis personas murieron y al menos veinte resultaron con heridas cuando un par de artefactos explosivos detonaron cerca de un edificio de la policía iraquí en Bagdad, informó el Ministerio del Interior de Irak.
Los explosivos fueron colocados cerca de un edificio administrativo en la plaza de Al Tahariyat, en el centro de la capital, en el distrito de Karrada, y explotaron a primeras horas de la mañana en un intervalo de pocos segundos. Entre los muertos se encontraban tres oficiales de policía y entre los heridos (que eran más de veinte) había diez miembros de la fuerza de seguridad de Estados Unidos, conocidos como Hijos de Irak, que estaban con la patrulla. Las explosiones causaron, además, daños en varios edificios que se encuentran cerca de la zona que fue objetivo del ataque.
Un mecánico de 35 años, que vive en una barrio mayoritariamente cristiano, dijo que lo sorprendió la explosión y el ruido de sus ventanas destrozadas. “De pronto me desperté y había vidrios por todos el departamento, y tenía una herida en la mano derecha. Lo único que podía pensar en ese momento era en abrazar a mi bebé”, dijo el mecánico, que se identificó como Akrum. La policía les ordenó a los residentes que se quedaran dentro de sus departamentos y no salieran a los balcones. Un asombrado policía en la escena, que dijo que había trabajado para el Ministerio del Interior durante 35 años, contó: “No puedo creer lo que sucedió. ¿Quién pondría una bomba en esta área fortificada en presencia de patrullas de la policía?”.
Unos pocos minutos después estalló otra bomba, destinada a asesinar al viceministro iraquí de Petróleo, Saheb Salman Qutub. Tres personas murieron en el atentado y el funcionario y otras cinco personas resultaron con graves heridas. La bomba, sujeta con imanes dentro del automóvil, estalló cuando el funcionario salía de su casa, en el barrio de Ataifiyah, en el norte de Bagdad, para dirigirse a su lugar de trabajo, informaron los ministerios de Interior y de Defensa iraquíes.
Su chofer resultó gravemente herido en el atentado, indicó la misma fuente. “El viceministro fue dado de alta luego de haber recibido atención médica”, precisó el ministerio. “La acción de los terroristas y de quienes están fuera de la ley no impedirá que los responsables del ministerio cumplan su deber, es decir reconstruir la economía iraquí y proteger la riqueza de Irak y de los iraquíes”, indicó el comunicado.
Ningún grupo se adjudicó el atentado. Una declaración del ministerio culpaba a los “terroristas”. El ejército de Estados Unidos dice que tales explosivos son utilizados por extremistas chiítas y por grupos sunnitas de Al Qaida en Irak. El ataque ocurrió el día en que una delegación japonesa visitaba el ministerio para discutir inversiones en los sectores lucrativos de petróleo y gas de Irak.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.