Jueves, 4 de diciembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LLEGó A LA INDIA PARA MEDIAR EN EL CONFLICTO CON PAKISTáN
La secretaria de Estado ofreció ayuda para investigar los atentados de Bombay y conminó a Pakistán a hacer lo mismo. Dijo que el atentado lleva la marca de Al Qaida, pero no acusó directamente al grupo. Hoy viaja a Islamabad.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ofreció ayer en Nueva Delhi ayuda a la India para completar la investigación de los atentados de la semana pasada en la ciudad portuaria de Bombay y conminó a Pakistán a hacer lo propio con “urgencia” y “transparencia”.
Al llegar a la India, Rice declaró: “Estos atentados son claramente el tipo de terrorismo en el que participa Al Qaida”. Sin embargo, luego aclaró que no estaba acusando a la red terrorista de la autoría del atentado.
Rice, de visita en Nueva Delhi en un primer intento de mediación entre los dos estados rivales en esta nueva crisis, recibió de su homólogo indio, Pranab Mukherjee, el mismo mensaje oficial desde que ocurrió la matanza: que Pakistán ampara a quienes la cometieron. Hoy, Rice estará en Islamabad, donde transmitirá ese mensaje a las autoridades.
“He dicho que Pakistán debe actuar con determinación y cooperar plenamente y de forma transparente”, subrayó la jefa de la diplomacia estadounidense en la capital india. Agregó que este mensaje ha sido transmitido al gobierno de Pakistán. “No hay duda de que el ataque terrorista en Bombay fue cometido por individuos que vinieron de Pakistán y que quienes los controlan están en Pakistán”, mantuvo Mukherjee en rueda de prensa con la secretaria norteamericana. Mukherjee dijo haber informado a Rice de las demandas que la India le hizo a Pakistán y sus “expectativas de cooperación” por parte del país vecino. India quiere ver “detenidos y ante la Justicia a los terroristas y las organizaciones que cometieron esos atentados”, agregó el canciller indio. El ministro confió en que “todos los países amigos y la comunidad internacional se asegurarán de que eso suceda”.
La India acusó al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de Cachemira a Pakistán y tiene su base en este país, del ataque que la semana pasada causó la muerte de 188 personas en Bombay. El pasado lunes, el gobierno indio demandó formalmente al paquistaní la entrega de una veintena de presuntos terroristas responsables de grandes ataques en la India, entre ellos el jefe del LeT, Mohamed Said. El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, puso en duda que los autores de la masacre de Bombay sean paquistaníes y apuntó a “actores no estatales” como los responsables, al tiempo que descartó extradiciones a la India.
“Las acciones del gobierno dependerán de la respuesta que recibamos de las autoridades paquistaníes”, declaró Mukherjee, refiriéndose a la demanda formal de India a Pakistán para que le entregue a veinte personas presuntamente vinculadas a los ataques. “Espero la respuesta y, tras recibirla, el gobierno hará lo que juzgue necesario para proteger su integridad territorial, su seguridad y la de sus ciudadanos”, añadió el ministro. “Es un momento para que todos cooperemos con transparencia y especialmente para que Pakistán lo haga de ese modo”, subrayó la jefa de la diplomacia estadounidense en Nueva Delhi, donde abordó la crisis con su homólogo y con el primer ministro indio Manmohan Singh.
Rice, en la rueda con Mukherjee, evitó responder a preguntas sobre la asistencia que Estados Unidos podría dar a la India en caso de que decida atacar las bases y campos de entrenamiento de los terroristas del LeT en Pakistán, una de las opciones con que especula la prensa. La diplomática pidió continuar con la investigación y ver adónde conducen los hechos y juzgó “prematuro especular” sobre lo ocurrido en Bombay, al tiempo que ofreció la ayuda de la inteligencia estadounidense para la investigación de los atentados y prevención.
Rice, que tiene previsto viajar hoy a Pakistán, emprendió su gira para tratar de reducir las tensiones entre los dos países, dotados de la bomba nuclear y aliados de Estados Unidos, aunque con difíciles relaciones entre sí desde que se independizaron del Imperio Británico en 1947.
El jefe del ejército estadounidense, el almirante Mike Mullen, de visita en Islamabad ayer, pidió a Pakistán que “investigue a conciencia” cualquier relación de grupos establecidos en el país con los atentados de Bombay. Estados Unidos teme además que la tensión obligue a Pakistán a desplazar tropas hacia su frontera con India, descuidando su frontera con Afganistán, un punto de primordial importancia en la “guerra contra el terrorismo” lanzada por Washington.
Mientras tanto India sigue en alerta. La policía anunció ayer que de-sactivó artefactos explosivos en la estación de trenes de Bombay, dejados allí la semana pasada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.