EL MUNDO › DESPUéS DE LA CAíDA DEL GOBIERNO TAILANDéS

Arranca el aeropuerto de Bangkok

Ayer aterrizó el primer vuelo comercial en la capital de Tailandia después de una semana de inactividad. Los manifestantes opositores levantaron su sitio a los dos principales aeropuertos del país, eufóricos por el fallo judicial que el martes destituyó al primer ministro tras meses de extendidas protestas. Miles de opositores abandonaron el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, en autos y camiones, mientras cientos más arreglaban el desorden y limpiaban la suciedad acumulada en la estación aérea tras una semana de protesta. Similares escenas se vieron en el aeropuerto de cabotaje de Don Muang.

La partida de los manifestantes del partido Alianza del Pueblo por la Democracia de los aeropuertos puso fin a la parte más visible de la crisis política de Tailandia, que aisló al país del mundo durante ocho días y varó a más de 300.000 turistas. Un avión de la aerolínea tailandesa Thai Airways con 305 pasajeros, proveniente de la isla de Phuket, arribó ayer al aeropuerto de Suvarnabhumi y se convirtió en el primer vuelo comercial en llegar a la estación aérea desde el martes pasado. Otros seis vuelos de Thai Airways estaban programados para más tarde con destino a Sydney, Nueva Delhi, Tokio, Frankfurt, Seúl y Copenhagen, informó la compañía. Thai Airways estimó que hoy reanudará su programa de 30 vuelos domésticos diarios desde Don Muang.

Ayer, el Tribunal Constitucional del país hizo caer al gobierno al disolver a los tres partidos gobernantes por fraude. La dimisión del primer ministro Somchai Wongsawat era la principal exigencia de los manifestantes que ocupaban los aeropuertos.

Los meses de incertidumbre y protestas –que incluyeron la toma de la sede de gobierno en agosto– asestaron un duro golpe a la economía de Tailandia y a su vital industria turística, además de empañar su imagen internacional.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.