Viernes, 12 de diciembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › VEINTE MIL EFECTIVOS ADICIONALES PARA FRENAR EL DESAFIO TALIBAN
El confirmado secretario de Defensa, Robert Gates, hizo una visita sorpresa a Kandahar y anunció el incremento de tropas. Pero también advirtió que las fuerzas extranjeras no tuvieron mucho éxito en ese país, recordando la experiencia soviética.
El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, de visita sorpresa en Afganistán, dijo ayer que el Pentágono tiene pensado enviar 20.000 efectivos adicionales a Afganistán ante el incremento de la violencia del talibán. El general David D. McKiernan, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, había solicitado el envío de refuerzos de tres brigadas estadounidenses y diversos efectivos de apoyo para enfrentarse a una ofensiva en gran escala.
La primera de las tres brigadas, formada cada una por 3500 a 4000 soldados, se desplegará en enero en los alrededores de Kabul. “Vamos a tratar de enviar dos brigadas adicionales antes de junio”, declaró Gates a los periodistas en el avión que lo trasladó a Kandahar, en el sur de Afganistán. “Creo que hay una obligación para un compromiso duradero y por un período bastante largo. ¿Cuántos años?, ¿cuántos soldados? Nadie lo sabe aún”, declaró Gates. “Se trata de un largo combate y durará mientras no hayamos alcanzado la victoria al lado del pueblo afgano”, añadió tras una reunión con el general estadounidense David McKiernan y con los generales británico y holandés, cuyos contingentes están desplegados en el sur del país.
Por su parte, el general McKiernan afirmó que se necesitarán tres o cuatro años más para que las fuerzas de seguridad afganas requieran menos ayuda de las tropas extranjeras, compuestas en la actualidad por 70.000 hombres, de los cuales la mitad son estadounidenses. El aumento de la violencia islamista obliga a Estados Unidos a proceder a una revisión de su estrategia y a un refuerzo de tropas.
Gates, no obstante, advirtió contra un envío excesivo de soldados en un país inmerso en guerras civiles e insurrecciones contra las fuerzas extranjeras. “La historia de las fuerzas extranjeras en Afganistán no es muy positiva: los afganos las consideran fuerzas de ocupación que buscan sus propios intereses”, sostuvo el secretario de Defensa. “Los soviéticos fueron incapaces de controlar Afganistán con 120.000 hombres, cuando además no les importaban los daños colaterales”, agregó.
Gates aseguró que todo el mundo está de acuerdo en que debe acelerarse el proceso de formación de un ejército afgano y reclamó un mayor protagonismo de los afganos, criticando el modo de cooperación entre los responsables militares estadounidenses y afganos. “A los afganos les molesta que les digamos lo que vamos a hacer, en lugar de hacerles propuestas, sin tener en cuenta sus proposiciones y sin trabajar con ellos. Creo que deberíamos ser más sensibles en este aspecto y cambiar nuestros hábitos con el fin de establecer una verdadera cooperación”, añadió.
Gates fue nombrado secretario de Defensa por el presidente George W. Bush en 2006. El presidente electo, Barack Obama, que asumirá el 20 de enero, anunció su intención de mantenerlo en el cargo. Tras su victoria electoral, Obama anunció el envío de más tropas a Afganistán para “aplastar a Al Qaida de una vez por todas” y capturar o matar al líder de la red, Osama bin Laden.
El régimen talibán que gobernaba Afganistán fue derrocado a fines de 2001 por la intervención internacional liderada por Estados Unidos, en el marco de la “guerra contra el terrorismo” lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.