EL MUNDO › EL PRESIDENTE AFGANO PRESENTó SU CANDIDATURA PARA LA REELECCIóN

Karzai eligió una fórmula explosiva

El mandatario nombró como uno de sus dos vicepresidentes a Mohammad Qasim Fahim, uno de los más poderosos señores de la guerra afganos, acusado de violaciones a los derechos humanos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, oficializó ayer su candidatura para ser reelecto como presidente de su país y nombró como uno de sus dos vicepresidentes a Mohammad Qasim Fahim, uno de los más poderosos señores de la guerra afganos, acusado de violaciones a los derechos humanos y sospechado de narcotráfico, según organismos internacionales de derechos humanos.

Con su designación, el jefe de Estado afgano ignoró los consejos de la ONU, que había recomendado evitar a Fahim por sospechas de que el caudillo tiene el control sobre redes de tráfico de armas, drogas y secuestros en Kabul.

La decisión fue rápidamente criticada por el jefe de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, Kai Eide, mientras que diversas organizaciones humanitarias expresaron también su alarma. “Fue uno de los señores de la guerra más conocidos en el país y tiene un importante historial de violaciones de derechos humanos”, señaló el jefe de la misión de la ONU.

Por su parte, Brad Adams, director en Asia de la ONG Human Rights Watch, señaló que la decisión de Karzai constituye una afrenta para el pueblo afgano. “Karzai insulta al país con esta elección”, afirmó Adams. “Ver a Fahim otra vez en el gobierno sería un tremendo paso hacia atrás para Afganistán; lleva en sus manos la sangre de muchos afganos”, aseguró el activista, al tiempo que insistió en que Fahim aún se encuentra involucrado en la producción y el tráfico de opio en este país de Asia central, donde de manera extraoficial constituye la principal exportación.

Fahim fue comandante de un partido islamista moderado durante la guerra contra la ocupación soviética durante los años ’80 y la subsiguiente guerra civil afgana de los años ’90, antes de derrotar a los talibán aliado con Estados Unidos, allanando el camino de Karzai al poder.

El mandatario afgano eligió también como segundo compañero de fórmula a su actual vicepresidente, Karim Khalili, ya que en Afganistán existen dos cargos de vicepresidente.

Karzai es miembro del mayor grupo étnico de Afganistán, los pashtunes, mientras que Fahim y Khalili representan a las minorías tayika y hazara, el segundo y tercer mayor grupo del país, respectivamente, con lo que se estaría logrando un equilibrio étnico en la fórmula presidencial.

Ayer, los tres hombres aparecieron juntos en la oficina de la comisión electoral en Kabul para registrar sus candidaturas y, luego de inscribirse oficialmente, Karzai partió para Washington para mantener conversaciones con Barack Obama y el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari.

El líder estadounidense y los mandatarios invitados celebrarán mañana una cumbre trilateral en la que Obama planea solicitarles cooperación para acabar con el extremismo y así poner en marcha la nueva estrategia regional de Estados Unidos para la región.

Mientras Karzai volaba a Washington, al menos 29 personas morían ayer en Afganistán luego de tres atentados con coches bomba en distintas regiones del país.

Compartir: 

Twitter

Hamid Karzai y el hombre de la polémica, Mohammad Fahim (izq.).
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.