Jueves, 31 de diciembre de 2009 | Hoy
EL MUNDO › CIENTOS DE MILES DE CONTRAMANIFESTANTES EN FAVOR DEL GOBIERNO IRANí
Tras las protestas y la represión del fin de semana, en medio de la incertidumbre por el paradero de los principales líderes opositores, cientos de miles de iraníes salieron a las calles para defender al régimen islámico.
Cientos de miles de iraníes, millones según la prensa oficial, manifestaron ayer en todo el país para respaldar al régimen, a su pedido, en medio de la incertidumbre por el paradero de los principales líderes opositores, Mehdi Karubi y Mir Hosein Musavi. Decenas de manifestaciones en las provincias congregaron a multitudes importantes que denunciaban “las hipocresías de los sediciosos” y pedían que fueran ahorcados según las imágenes mostradas por la televisión iraní.
En Teherán, que el domingo fue escenario de violentos enfrentamientos entre miles de manifestantes de oposición y las fuerzas del orden, centenares de miles de personas participaron en varias concentraciones para denunciar el “complot” que tiene por objetivo “derrotar al régimen islámico”. El régimen iraní respondió así a las manifestaciones antigubernamentales del domingo por todo el país, las más importantes y las más violentas desde las que siguieron a la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad causaron al menos ocho muertos, centenares de heridos y detenciones, según las autoridades.
Ayer, los contramanifestantes coreaban todo tipo de lemas favorables al régimen y al guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y hostiles a la oposición, a la que prometían “destruir”. En las calles de Teherán arremetieron especialmente contra los principales “jefes de la rebelión”, nombre dado por el poder a la oposición, y sobre todo al ex primer ministro Musavi. “Muerte a Musavi”, “Musavi es un criminal, debe ser juzgado”, gritaban los manifestantes, que agitaban banderas iraníes.
Los gritos eran también en contra del ex presidente reformista del Parlamento Mehdi Karubi y el ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani, que conserva posiciones importantes en la cúpula del régimen, pero al que se acusa de estar demasiado cerca de los opositores.
Por la noche, se desconocían los paraderos de Musavi y Karubi, cuando informaciones contradictorias sobre su eventual partida de Teherán comenzaron a circular. La agencia oficial Irna informó que ambos líderes opositores “dejaron Teherán rumbo al norte de Irán luego de comprobar el aumento de la ira del pueblo que exige que los castiguen”. Pero el hijo de Karubi, Hosein, desmintió esta información. En declaraciones publicadas en el sitio Internet de Mehdi Karubi, Sahamnews, Hosein sostuvo que lo vio en Teherán a las nueve de la noche.
“Algunos intentan crear un clima de miedo y de terror difundiendo informaciones sobre el arresto o el exilio de mi padre para presionarlo”, indicó. Sin embargo, el sitio de la oposición Rahesabz afirmó por su parte que los dos hombres fueron llevados a Kelar-Abad por los Guardianes de la Revolución y miembros del Ministerio de Inteligencia.
Las manifestaciones de ayer fueron organizadas tras el llamado de las autoridades así como de las administraciones, de los cuerpos oficiales como los Guardianes de la Revolución, las escuelas teológicas, la asociaciones locales e incluso algunas empresas estatales.
El procurador general iraní, Gholamhossein Mohseni Ejeie, citado por un diputado conservador, anunció ayer en el Parlamento reunido a puerta cerrada que se iniciarán “diligencias” contra Musavi, Karubi y otros “jefes de la rebelión” no identificados. Sin embargo, no habló de arresto, aunque era lo que pedían los diputados. El presidente Ahmadinejad criticó otra vez a los dirigentes occidentales que denunciaron la represión de las manifestaciones de oposición del domingo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.