Sábado, 8 de mayo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › ELECCIONES EN COLOMBIA
El candidato del independiente Partido Verde, Antanas Mockus (foto), mantiene la ventaja sobre el oficialista Juan Manuel Santos en la intención de voto y ganaría las elecciones presidenciales de Colombia con 50 por ciento de los sufragios en una segunda vuelta, según una encuesta. El sondeo, efectuado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) a pedido del noticiero de televisión CMI, indica que en la primera vuelta del 30 de mayo Mockus obtendría 38 por ciento de los votos, frente a 34 por ciento de Santos, del Partido Social de Unidad Nacional, principal fuerza de la coalición derechista de gobierno.
Después aparecen Noemí Sanín (11 por ciento), del cogobernante Partido Conservador; Gustavo Petro (5), del opositor Polo Democrático Alternativo; Germán Vargas (5), del oficialista Cambio Radical; y Rafael Pardo (3), del opositor Partido Liberal. Como ningún candidato conseguiría la mitad más uno de los votos, Mockus y Santos disputarían la presidencia en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio. En esa instancia el candidato verde obtendría 50 por ciento y su rival 43 por ciento.
La anterior encuesta del CNC, revelada el 29 de abril, indicaba que Mockus ganaría la presidencia en la segunda vuelta con 53 por ciento de los votos frente a 42 por ciento de Santos. El viernes pasado se conoció otra encuesta de la firma Datexco, según la cual Mockus obtendría 41,5 por ciento en una primera vuelta frente a 29,0 por ciento de Santos.
Poco antes de revelarse la nueva encuesta se conoció un anuncio del candidato izquierdista Petro en el sentido de que haría una alianza con Mockus de cara a la segunda vuelta. “Si votas amarillo (color del Polo Democrático Alternativo) en primera vuelta habrá coalición amarillo-verde en segunda vuelta”, dijo Petro en su página de Twitter.
Mockus, filósofo y matemático de 58 años, es visto desde hace varias semanas como un fenómeno en la política colombiana, debido a su vertiginoso ascenso en las encuestas, aunque en los últimos días ha estado en los titulares de prensa no tanto por sus ideas sino por los ataques de los cuales es objeto. La semana pasada aparecieron en la ciudad de Villavicencio unas vallas publicitarias que ridiculizaban al candidato que pregona la lucha contra la corrupción y el fomento de la educación como sus principales banderas de gobierno.
Un dibujo mostraba a Mockus de espaldas y con el pantalón abajo al lado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el máximo jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Alfonso Cano”, con la intención de mostrarlo como débil en sus políticas hacia esos dos frentes. La campaña de Santos negó cualquier vinculación con las vallas, que fueron retiradas por el alcalde de Villavicencio, Raúl Franco, quien las calificó de indecentes.
A la “guerra sucia” de las vallas se sumó un reporte periodístico que dio cuenta de la advertencia hecha por un informante anónimo en el sentido de que se está preparando un atentado contra Mockus, tras lo cual las autoridades reforzaron su esquema de seguridad. Por otra parte, el dos veces alcalde de Bogotá recibió una nueva advertencia con la aparición de una cuenta llamada “Me comprometo a matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo” en la red social de Facebook. “Ojalá que sólo sea una broma de mal gusto”, dijo el candidato.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.