EL MUNDO › LOS 200 AñOS DE LA INDEPENDENCIA DE MéXICO

Festejo muy vigilado

Millones de mexicanos se volcaron ayer a las calles para festejar el bicentenario de su independencia, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y la emergencia provocada por lluvias, que podría aumentar con el ingreso de la tormenta Karl por el este del país. Cerca de un millón de personas asistieron en la capital al desfile de carrozas sobre la historia y cultura mexicanas, a los conciertos y a la ceremonia del grito de independencia, en la plaza del Zócalo, encabezada por el presidente Felipe Calderón, poco antes de la medianoche.

Celebraciones similares se realizaron en más de 2000 municipios, en medio de medidas de seguridad multiplicadas para evitar que la violencia del narcotráfico empañe la celebración. En las principales ciudades y carreteras de México se desplegaron 74 mil policías y militares para garantizar la seguridad de los festejos y de sitios estratégicos, informaron responsables del Ministerio de Seguridad Pública y autoridades locales. Pese al temor a la violencia, los festejos sólo fueron suspendidos o se harán a puertas cerradas en una decena de municipios.

En Ciudad Juárez, considerada la más violenta de México con casi 2000 muertes este año, la ceremonia se llevará a cabo por primera vez a puertas cerradas, informó el alcalde José Reyes Ferriz. Mientras que en Morelia, estado de Michoacán (oeste), donde en 2008 el festejo de la independencia terminó con ocho muertos y más de cien heridos por la explosión de dos granadas, la fiesta popular fue cancelada.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.