EL MUNDO › EE.UU. DEROGO LA PROHIBICION DE HOMOSEXUALES EN LAS FF.AA.

Militares que salen del closet

El Congreso estadounidense puso fin a la ley “Don’t ask, don’t tell” (DADT, No preguntes y no te digo), aprobada durante la presidencia del demócrata Bill Clinton. Obama festejó diciendo que se dio un paso histórico.

El Senado estadounidense aprobó ayer la derogación de la ley que impide a los soldados homosexuales servir en las fuerzas armadas del país. La decisión de los senadores allana el camino para terminar con una ley que genera polémicas desde 1993 y que en estos 17 años llevó a la expulsión de 13.500 militares. El presidente Barack Obama festejó la noticia y se espera que el mandatario promulgue en los próximos días la norma, probablemente antes de fin de año.

La Cámara de Representantes había dado el miércoles el visto bueno para poner fin a la ley “Don’t ask, don’t tell” (DADT, No preguntes y no te digo), aprobada durante la presidencia del demócrata Bill Clinton. Ayer, el Senado hizo lo mismo. Con esta determinación, varios militares podrán salir del closet ya que la norma, todavía en vigencia, permite a los gays integrar las fuerzas armadas, siempre y cuando no divulguen su orientación sexual. La DADT resultó en 1993 una síntesis entre lo que reclamaban los que, como Clinton, querían que se levantara la prohibición a que los homosexuales se alistaran en las fuerzas militares y entre los sectores más retrógrados que lo consideraban perjudicial.

La decisión de los legisladores cayó bien en la Casa Blanca. El presidente Obama lo definió como un “paso histórico”. El mandatario festejó: “Con la eliminación del DADT, nuestra nación ya no se verá privada del servicio de miles de estadounidenses patrióticos obligados a dejar las fuerzas armadas pese a años de desempeño ejemplar porque resulta que son gays”, afirmó el gobernante estadounidense. Obama añadió que la abolición de la medida permitirá a muchos otros dejar de sostener una mentira para ser capaces de servir al país. “Estoy también absolutamente convencido de que hacer este cambio hará hincapié en el profesionalismo de nuestras tropas, que serán las fuerzas de combate mejor dirigidas y entrenadas del mundo”, subrayó el jefe de la Casa Blanca.

La campaña de los demócratas a favor de la iniciativa se intensificó después de que el 30 de noviembre último se publicara un estudio elaborado por el Pentágono en el que se señalaba que la derogación de la ley no afectaría la eficiencia de las fuerzas armadas. La investigación concluyó que el 70 por ciento de 115 mil militares y 44 mil parejas de militares consultados creen que el impacto de la revocación de la norma sería positivo o pasaría inadvertido.

Pero hay quienes están disconformes. Entre los opositores de la medida se destaca el senador republicano por Arizona John McCain, rival de Obama durante las elecciones presidenciales de 2008, quien considera perjudicial el impulsar una iniciativa de este tipo en tiempos de guerra. Pese a que en general las fuerzas armadas respaldan la medida, el informe publicado el mes pasado revela que las unidades de combate y los marines se oponen mayoritariamente a ella.

Grupos de defensa de los derechos de los homosexuales como Human Rights Campaign celebraron el desenlace en el Senado, mientras proclamaban que leyes discriminatorias como DADT ya pasaron a la historia. Como publicó The Washington Post, quienes apoyan la anulación celebraron ayer y trazaron un paralelo con los años 1950, cuando se decidió terminar con la segregación racial en los cuarteles, y en 1970, cuando se permitió el ingreso de las mujeres al servicio militar.

Pese a que ya se aprobó la derogación y que se espera que en los próximos días Obama promulgue la ley, las modificaciones no entrarán inmediatamente en vigor. Según lo estipulado, el presidente y sus principales asesores militares deben garantizar al Congreso que la revocación de la prohibición no perjudicará a las fuerzas armadas, tras lo que pasará un período de 60 días antes de que se implementen los cambios. Algunos analistas insisten en que podría pasar hasta un año antes de que la ley sea definitivamente eliminada.

Compartir: 

Twitter

Antes del voto, legisladores estadounidenses anuncian su apoyo a la ley.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.