EL MUNDO › SE CIERRA LA PUERTA PARA LOS INDOCUMENTADOS

EE.UU. no hará reforma migratoria

El proyecto de reforma migratoria impulsado por la Casa Blanca fracasó ayer, al no superar una votación clave en el Senado. La reforma, conocida como Dream Act, abría una vía para legalizar a centenares de miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos si ingresaban a la universidad o el ejército. Pero ayer logró 55 votos contra 41, menos de los 60 necesarios para que se clausurara el debate y pudiera ser sometida a votación.

Este es un nuevo revés para Obama, quien defiende una reforma migratoria integral que abra la vía a la regularización de once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos –la mayoría de ellos hispanos–, una iniciativa que no ha podido avanzar en el Congreso. Con la votación de ayer, el Dream Act queda descartado en el futuro cercano, cuando faltan pocos días para que en enero comience a sesionar el nuevo Congreso con presencia de los republicanos.

“La acción del Senado es decepcionante”, dijo el mandatario, quien junto a su gabinete estuvo activamente dedicado a impulsar el Dream Act. “Simplemente no había razón para no aprobar esta importante legislación”, dijo Obama, al enumerar los beneficios que traería la ley: económicos, de competitividad educativa, aumento de las tropas y seguridad nacional. “Mi gobierno no renunciará al Dream Act o a la importante tarea de arreglar nuestro sistema migratorio quebrado”, dijo el mandatario, quien junto a su gabinete había trabajado activamente en las últimas semanas para lograr la aprobación de la ley para los jóvenes indocumentados.

La ley buscaba proporcionar estatus migratorio condicional a las personas que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, bajo ciertas condiciones, y que terminaran dos años de estudios superiores o se enrolaran en el ejército, antes de intentar convertirse en ciudadanos. La reforma habría favorecido inmediatamente a unos 726.000 jóvenes, según cálculos del Instituto de Política Migratoria. Más de 50.000 jóvenes indocumentados se gradúan cada año de la secundaria en Estados Unidos, con posibilidad de entrar en la universidad, según cálculos del Departamento de Educación.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.