Sábado, 3 de septiembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › RENUNCIó EL POLICíA ACUSADO POR LA REPRESIóN
Eduardo Gordon, señalado por alterar el informe sobre la muerte de un estudiante menor de edad en una marcha, presentó su renuncia junto con un informe sobre el caso.
El director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, renunció ayer acusado de alterar un informe sobre un accidente en el que se involucra a su hijo. La dimisión ocurre una semana después de la muerte de un menor de edad durante una protesta social, a manos de un efectivo de su fuerza. El hasta ayer jefe de la policía militarizada chilena se presentó por la mañana en La Moneda para entregar al presidente Sebastián Piñera el informe solicitado por el Ejecutivo con las explicaciones en relación con la denuncia, pero acompañó ese documento con su carta de renuncia por motivos de salud, dimisión que el mandatario aceptó.
El general fue acusado en el portal del Centro de Investigación Periodística (Ciper) de que había pedido modificar un parte policial para ocultar la participación de uno de sus hijos en un accidente de tránsito del que se dio a la fuga. Tras más de una hora de reunión con el mandatario, Gordon declaró a los periodistas, acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que jamás interfirió en ningún procedimiento con el fin de favorecer a algún familiar.
“Siempre he sido una persona exigente conforme a los parámetros de la institución y jamás he interferido en ningún tipo de situaciones procedimentales”, aseguró Gordon, quien insistió en que la decisión se basó en sus problemas de salud. “Este último tiempo he tenido algunas presiones hacia la institución y también a la figura del director que habla y, sin ir más lejos, a nivel personal. Nunca pensé que estando en el cargo iba a haber tanta maldad, tanta basura hacia personas o instituciones. Es lamentable”, sostuvo.
El ministro lamentó la decisión de Gordon y destacó su desempeño, al reseñar que el general siempre acompañó al gobierno. “Estuvo hombro con hombro para una lucha que no es fácil, donde no se recibe muchas veces la colaboración que se espera de los ciudadanos que enfrentan a las fuerzas policiales como si fueran sus enemigos”, dijo.
“Espero que esta renuncia sirva de catalizador para que nuestra sociedad retorne a la tranquilidad que nos merecemos”, concluyó Gordon al retirarse de La Moneda. La renuncia del jefe de Carabineros ocurre en medio de los cuestionamientos por su responsabilidad como máxima autoridad del cuerpo en el caso de la muerte del menor Manuel Gutiérrez por un disparo que se atribuye al carabinero Miguel Millacura dado de baja por Gordon días atrás y con prisión preventiva.
Gordon había anunciado el llamado a retiro del segundo jefe metropolitano de Carabineros, Sergio Gajardo, y otros altos mandos, por la muerte del menor en el barrio de Macul, cuando se desconcentraban las marchas tras un paro general de 48 horas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.