EL MUNDO › FUE UN REFERENTE DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Murió el caudillo chileno Valdés

El gobierno chileno decretó duelo nacional por la muerte del ex senador y canciller chileno Gabriel Valdés, uno de los máximos referentes de la oposición al régimen del ex dictador Augusto Pinochet. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Sebastián Piñera lamentó el fallecimiento de Valdés, quien murió ayer a los 92 años. “Amó y sirvió a Chile con su tan propia brillantez, pasión y entusiasmo”, escribió en la red social. “Tenía un compromiso a prueba de de-safíos con la democracia”, agregó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien destacó su vocación por “una política seria, no construida para los medios”. Desde París, y en declaraciones a Radio Cooperativa, el ex presidente socialista Ricardo Lagos sostuvo que el país “pierde a un gran chileno”.

Derrotado por Patricio Aylwin en las elecciones internas de la Democracia Cristiana en 1988, Valdés no logró acceder a la presidencia de Chile, dolor que lo acompañó hasta su muerte. Valdés, que finalmente asumió la presidencia del Senado, en el retorno a la democracia, en 1990, señaló varias veces que él hubiera sido más duro con el general Pinochet.

“Una de las cosas que hubiera hecho sería pedirle la renuncia a Pinochet, así no se hubiera quedado los 25 años que se quedó haciéndose la plata, porque los 25 millones de dólares no los hizo como comandante en jefe, los hizo después”, dijo luego de confirmarse que el dictador mantenía decenas de cuentas en el extranjero.

Valdés se retiró de la política en 2009 siendo senador. Además, subrayó que le habría dado una paliza al aire libre a Manuel Contreras, el jefe de la policía secreta de la dictadura. Su muerte, producto de una infección pulmonar, fue lamentada también por su adversario en la Democracia Cristiana (DC), el ex presidente Patricio Aylwin, quien lo visitó en sus últimas horas en la clínica donde se encontraba internado. “Con Gabriel fuimos amigos”, dijo Aylwin, tras agradecer la vida de quien también definió como su adversario en la DC.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ensalzó la contribución a la democracia chilena del ex canciller y senador. “Valdés vivió una vida muy completa, hizo todo lo que tenía que hacer, fue un gran luchador por la democracia”, dijo Insulza, también ex canciller de Chile, en un foro anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El secretario general envió un recuerdo muy emocionado a la familia del ex canciller, cuyo hijo, Juan Gabriel Valdés, debía participar en el foro en Washington.

Compartir: 

Twitter

El ex canciller Gabriel Valdés.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.