Martes, 25 de septiembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › UNOS 117 TRABAJADORES QUEDARáN EN LA CALLE
Los accionistas del diario chileno La Nación, de mayoría estatal, tomaron la decisión de cerrar la publicación, medida que dejará a 117 trabajadores sin empleo. Esta iniciativa fue rechazada por los socios privados minoritarios, sindicatos del gremio, organizaciones sociales y legisladores de la oposición. La decisión fue adoptada en la mañana de ayer, durante una junta extraordinaria de accionistas de Empresa Periodística La Nación, según informó Radio Cooperativa. A su vez, la noticia fue confirmada por el presidente del Sindicato Nº1 de trabajadores, Víctor Pérez, quien participó en la asamblea y explicó que el fin del medio se resolvió más allá del voto en contra de los sindicatos y de los accionistas minoritarios.
“La soberbia y tiranía del gobierno se ha impuesto esta mañana y ha sacado adelante por medio de la imposición, la decisión de liquidar y cerrar la empresa. Nuestro voto fue en contra de esta determinación”, subrayó Pérez. El representante indicó que los periodistas del diario presentaron en el mediodía de ayer un recurso de protección en los tribunales en contra del cierre del diario. La Empresa Periodística La Nación se reparte entre el Estado chileno (69,26 por ciento), la firma privada Inversiones Colliguay (29,52 por ciento) y “otros 27 accionistas” (1,22 por ciento), según se informa en el sector institucional del sitio. La estructura societaria y la propiedad de la editora de La Nación es objeto de antiguas controversias.
Los accionistas minoritarios de Inversiones Colliguay anunciaron una demanda contra el Estado, al señalar que no hay razones comerciales que justifiquen la decisión. Anteayer, legisladores opositores y dirigentes sindicales participaron en Santiago de un festival cultural organizado por los trabajadores del diario en rechazo al inminente cierre. Los diputados opositores María Antonieta Saa (Partido Por la Democracia, PPD) y Hugo Gutiérrez (Partido Comunista, PC) anunciaron durante el evento que pedirán una sesión especial de la cámara baja para analizar la situación de la compañía editora.
Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvo que el cierre atenta contra derechos básicos y fundamentales, ya que Chile demanda la necesidad de más participación, del reconocimiento de todas las miradas. “Estas señales que está dando el gobierno van en contra de todo lo que la ciudadanía está planteando”, señaló. En tanto, la presidenta del sindicato de La Nación, Nancy Arancibia, expresó que hay un despertar, un nivel de conciencia de que los medios son un derecho y no sólo de propiedad de quienes detentan el poder económico.
La Nación, que hoy sólo existe en versión on line, dejó de ser publicado en papel en diciembre, luego del recorte de ingresos que supuso la decisión de retirarle a la editora la publicación del Diario Oficial (boletín oficial), dispuesta por el presidente Sebastián Piñera, quien ya desde su etapa de candidato proponía privatizar el medio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.