EL MUNDO › EL SEGUNDO CICLO DE NEGOCIACIONES ENTRE SANTOS Y LAS FARC CERRO CON UN ACUERDO SOBRE UN FORO AGRARIO

El diálogo de paz cumplió otra etapa

El jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, elogió que se haya consensuado abrir un foro ciudadano sobre el tema de la tierra. La guerrilla había insistido en la participación de la sociedad en este proceso.

El jefe negociador del gobierno colombiano en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, señaló ayer que las conversaciones avanzaron según lo previsto. De la Calle se refirió en esos términos en un primer balance hecho once días después del inicio del proceso en Cuba. “Hemos finalizado un primer ciclo de conversaciones directas”, señaló el funcionario en sus primeras declaraciones desde que la mesa de diálogo con la guerrilla colombiana se reuniera por primera vez en La Habana el 19 de noviembre. “Puedo decir, tal como se refleja en los comunicados conjuntos, que hemos avanzado dentro de lo previsto”, agregó. El ex vicepresidente colombiano y líder del equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos abogó una vez más por un proceso discreto. “Queremos un proceso con resultados y compromisos concretos”, pidió.

Ambas partes adelantaron en un comunicado conjunto que reanudarán las conversaciones el próximo 5 de diciembre. También anunciaron la creación de una web de la mesa de diálogo que estará disponible a partir del día 7 (www.mesadeconversaciones.com.co). La web, que entrará en funcionamiento en una semana, contendrá los comunicados de la mesa de La Habana en tres lenguas indígenas (wayú, cicuane y embera), además de castellano, agregó.

“El gobierno ha sido celoso y lo seguirá siendo en cuanto al compromiso de adelantar conversaciones reservadas. No trasladaremos las conversaciones de la mesa a los micrófonos”, comentó el líder de la delegación gubernamental.

De la Calle se dirigió ayer por primera vez a los medios desde que llegó a la capital cubana, el 18 de noviembre. Sólo las FARC se habían pronunciado en público con comunicados o declaraciones respecto del proceso de paz, aunque sin revelar detalles de lo hablado en la mesa. “Cuando haya información relevante de las conversaciones, la haremos pública de manera oportuna”, dijo De la Calle. El ex vicepresidente colombiano elogió también el acuerdo alcanzado con las FARC para un foro ciudadano sobre el desarrollo agrario, que se celebrará en Bogotá entre el 17 y el 19 de diciembre. El foro debe recoger propuestas ciudadanas. Sobre todo las FARC habían insistido en la participación de la ciudadanía en el proceso de paz. El tema rural es también la bandera histórica de la guerrilla, surgida en los ‘60 como un movimiento campesino. Ambas partes dieron a conocer el acuerdo el pasado domingo. “Ni gobierno ni FARC participarán en el foro, ya que se trata de un evento para que la sociedad haga propuestas”, señaló.

Las delegaciones presididas por De la Calle y el segundo de las FARC, el guerrillero Luciano Marín (alias “Iván Márquez”), cerraron un primer ciclo de conversaciones en La Habana, con nueve jornadas de diálogo directo y dos de trabajo por separado.

La primera fase de las negociaciones de paz estuvo centrada en propuestas para el desarrollo agrícola. La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer habló por primera vez en público, durante el diálogo de paz colombiano que se lleva a cabo en La Habana, donde leyó en la mañana de ayer un comunicado de apoyo a los palestinos al inicio de la última jornada de diálogo.

Nijmeijer, de 34 años y conocida bajo el alias de “Alexandra” entre sus compañeros de las FARC, expresó a los palestinos el “grito solidario” de la guerrilla colombiana en el conflicto con Israel. “Para nuestra organización, lo que se vive hoy en la Franja de Gaza y el territorio histórico de la nación palestina es la demostración flagrante del carácter criminal del sionismo imperante en el Estado de Israel”, dijo Nijmeijer, que se presentó ante los medios con una bufanda con los colores de la bandera palestina que le cubría el cuello.

“Los combatientes de las FARC-EP queremos hacer llegar a ese pueblo hermano en resistencia la solidaridad militante de miles de guerrilleros y guerrilleras que, a miles de kilómetros de distancia, combatimos un enemigo común: el imperialismo”, agregó el texto del Secretariado del Estado Mayor de la guerrilla leído por Nijmeijer.

La holandesa, quien se unió a las FARC hace una década, llegó a La Habana el pasado 5 de noviembre para unirse a la delegación de paz de la guerrilla. Pese a que no es uno de los delegados plenipotenciarios, Nijmeijer despertó gran interés en las últimas semanas por su participación en la mesa de diálogo. La holandesa es la única europea que forma parte de una de las delegaciones.

Las FARC anunciaron, en tanto, una conferencia de prensa en la tarde de ayer, al término del primer ciclo de negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos. El anuncio lo hizo la propia Nijmeijer a la entrada de la delegación presidida por Luciano Marín (alias “Iván Márquez”) al Palacio de Convenciones de La Habana. La delegación gubernamental viajó ayer a Bogotá tras el final del primer ciclo de casi diez días de conversaciones, confirmaron fuentes del gobierno. La segunda fase debe abrirse previsiblemente la próxima semana en La Habana.

Compartir: 

Twitter

La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer leyó un comunicado de apoyo a los palestinos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.