EL MUNDO › NUEVAS REVELACIONES SOBRE TAREAS DE INTELIGENCIA DE EE.UU. EN PAISES ALIADOS

Ochenta equipos de espionaje en el mundo

Los servicios de la CIA y de la NSA fueron creados a finales de los ’70 y un documento secreto señala que en 2010 había alrededor de ochenta en todo el mundo, incluyendo ciudades como Madrid, París, Roma, Praga y Ginebra.

Estados Unidos contaba en 2010 con alrededor de ochenta equipos de espionaje de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo, 19 de ellos en ciudades europeas como Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra, según el semanario Der Spiegel. En un avance de la edición que será publicada hoy, la revista devela informaciones de carácter reservado de los servicios de inteligencia estadounidenses, según los cuales el celular de la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en la lista de objetivos de NSA desde 2002. Basándose en documentos de esta agencia, apunta a que el teléfono de la canciller seguía entre los objetivos del espionaje de Estados Unidos pocas semanas antes de la visita que en junio realizó el presidente estadounidense Barack Obama a Berlín.

El número de teléfono aparece identificado como GE Chancellor Merkel, aunque no se especifica qué tipo de comunicaciones eran espiadas, si todas las conversaciones o sólo los datos de los contactos. Una unidad denominada Special Collection Service (SCS) sería la encargada de recoger la información, con ayuda de un equipo, no registrado legalmente, situado en la Embajada de Estados Unidos en Berlín. En la legación diplomática, situada junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo y a menos de un kilómetro de la sede de la Cancillería, trabajan, según la revista, técnicos de la NSA y de la CIA encargados de espiar con sofisticadas antenas las comunicaciones que se registran en el barrio en el que se encuentran los principales edificios del gobierno alemán.

Que esas instalaciones fuesen identificadas como postes de escuchas dañaría gravemente las relaciones de Estados Unidos con un gobierno extranjero, reconoce en un documento la SCS, clasificado como de alto secreto. Estos equipos de la CIA y la NSA fueron creados a finales de los ’70 y un documento secreto señala que en 2010 había alrededor de ochenta en todo el mundo, incluyendo a Madrid, París, Roma, Praga y Ginebra, según Der Spiegel.

Según la documentación de la NSA, además de Berlín, Estados Unidos habría mantenido en Alemania una base de espionaje en Frankfurt. Susan Rice, asesora de seguridad nacional de la presidencia, garantizó esta semana al gobierno alemán que Merkel no es espiada ni será espiada, como manifestó desde un primer momento la Casa Blanca, aunque no habló del pasado, es decir, no aclaró si efectivamente espió a la canciller. Por su parte, Obama aseguró personalmente a la canciller que él no tenía información del presunto espionaje de su celular y que, de haberlo sabido, lo habría parado.

Berlín rechazó comentar el artículo de Der Spiegel. “No informamos sobre conversaciones confidenciales”, señaló un portavoz del gobierno. El caso sigue generando controversia en Alemania. El jefe del partido La Izquierda, Gregor Gysi, reclamó que se interrogue como testigo al informante y ex agente de la NSA, Edward Snowden, y que se lo acoja en el país. Por el contrario, el fiscal general Harald Range descartó por el momento tomar declaración a Snowden, que se encuentra en un lugar de Rusia no precisado. “No puedo viajar a Moscú y sentarme en el aeropuerto a esperar que el señor Snowden pase por ahí”, dijo. La Izquierda optó por reclamar ayer un pleno extraordinario del Bundestag (Cámara baja) para debatir una moción de censura contra dos ministros claves del gobierno: los responsables de Interior y de Relaciones Exteriores. “Ambos fracasaron estrepitosamente a la hora de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, remarcó el copresidente de esta agrupación, Bernd Riexinger.

El caso indignó también al Partido Socialdemócrata (SPD), segunda fuerza de Alemania, que está negociando formar un gobierno de coalición con Merkel. “Esperamos respuestas a la pregunta más candente: ¿estas actividades fueron obra de un servicio secreto fuera de control? ¿O la Casa Blanca sabía algo de lo que ocurría?”, se preguntó el jefe del bloque parlamentario del SPD, Frank-Walter Steinmeier. En tanto, los Verdes consideran que es la propia Merkel quien debe comparecer en esa comisión de secretos. La nueva presidenta de esta formación, Simone Peter, abogó por suspender negociaciones para el libre comercio con Estados Unidos.

El tema del espionaje ocupará desde el inicio al nuevo gobierno que Merkel asumirá previsiblemente en diciembre. Un grupo de trabajo de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y del SPD, se comprometió el viernes a que el acuerdo de coalición que negocian ambos partidos incluya el objetivo de aclarar lo ocurrido y de tomar las medidas que correspondan.

En tanto, la industria alemana también mostró su preocupación por las últimas informaciones y exigió al gobierno que dé los pasos necesarios para proteger a las empresas, pero sin poner en peligro el futuro tratado de libre comercio con Estados Unidos. “La confianza está bien, pero está claro que es urgente contar con más controles”, subrayó el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo.

Por su parte, Merkel, tras dejar claro su enojo por el espionaje de su teléfono, prefirió guardar silencio y optó por relanzar la estrategia que inició pocos meses atrás, cuando se publicó información sobre el espionaje masivo de Washington a ciudadanos alemanes, gobiernos e instituciones de la Unión Europea. Dicha estrategia contempla la necesidad de que los socios europeos fijen normas comunes de protección de datos. Además, con el apoyo de Francia, se dispone a impulsar de aquí a fin de año la negociación con Washington para consensuar un marco de trabajo para los servicios secretos.

Asimismo, trabaja con Brasil en una resolución para que la Asamblea General de la ONU se pronuncie en contra del espionaje y en defensa de la protección a la privacidad y las comunicaciones.

Compartir: 

Twitter

Protesta en Washington en contra del espionaje masivo de la agencia NSA.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.