EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS CREO Y FINANCIO UN SIMIL DE TWITTER PARA LA ISLA

Una red social para disidentes cubanos

Estados Unidos confirmó ayer que la Agencia de Ayuda al Desarrollo (Usaid) propusó un proyecto de red social para Cuba. Si bien aseguró que la idea era aumentar el acceso a la información entre los cubanos, la agencia de noticias Associated Press (AP) reveló que tuvo acceso a más de mil documentos sobre la red de comunicaciones Zunzuneo –el “Twitter cubano”–, cuyo propósito era hacerse popular entre los jóvenes de la isla y luego “empujarlos a la disidencia”. El proyecto, que duró dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano impone sobre el acceso a Internet. “Las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas”, aclaró en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. El gobierno cubano se negó a comentar el asunto.

Washington planeó la creación de un “Twitter cubano”, una red de comunicaciones diseñada para desestabilizar al gobierno de la isla, usando empresas constituidas en secreto y financiadas a través de transacciones con bancos extranjeros. Sin embargo, sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada con el Departamento de Estado ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.

Esta red social, que entró en funcionamiento entre 2010 y 2012, servía también como una herramienta para captar datos de los 40 mil usuarios que llegó a tener, de forma irregular. Desde las islas Caimán y con la participación de Creative Associates, según AP, se dio inicio a este plan. Luego, gracias a la empresa española Lleida.net, pionera en SMS y e-mail certificados, se encargó de gestionar el envío de mensajes a los celulares de los usuarios en Cuba. Los usuarios compartían a través de mensajes contenido “no controvertido” sobre fútbol o música, aunque el propósito era introducir después temas políticos para inspirar a los jóvenes a organizar marchas y concentraciones contra el gobierno cubano.

“El presidente Barack Obama y su gobierno apoyan los esfuerzos para ayudar a los ciudadanos cubanos a comunicarse más fácilmente entre ellos y con el mundo exterior”, comentó Carney. Según el portavoz, la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) “revisó ese programa en detalle en 2013 y encontró que se llevó a cabo de conformidad con la ley de Estados Unidos y bajo los controles de supervisión adecuados”. Según AP, el plan anticastrista podría ser violatorio de las leyes norteamericanas, que exigen autorización por escrito del presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta.

El pasado 1º de enero, en ocasión del aniversario 55 de la Revolución Cubana, el presidente Raúl Castro denunció “intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial” en Cuba. “Se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, como si esos preceptos no representaran cabalmente los intereses de la clase dominante en el mundo capitalista”, expresó entonces.

Castro enfatizó también que con tales empeños se pretende “inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones, y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro, todo ello con el marcado fin de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba”. Por otro lado, los detalles revelados por AP parecen contradecir los argumentos que por mucho tiempo ha esgrimido la Usaid en el sentido de que no participa en acciones encubiertas.

El senador demócrata por Vermont y presidente de la Subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, Patrick Leahy, dijo que las revelaciones son preocupantes. “Existe el riesgo de que cubanos jóvenes hayan usado el servicio en sus celulares sin saber que era una actividad financiada por el gobierno de Estados Unidos”, apuntó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.