Martes, 10 de junio de 2014 | Hoy
EL MUNDO › POR PRIMERA VEZ FRENTE A FRENTE DE MANERA OFICIAL, REPRESENTANTES DE AMBOS PAíSES SE REUNIERON EN GINEBRA
La cita bilateral busca destrabar la negociación sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las potencias occidentales. Constituye un paso adelante en sus relaciones, a la vez que despierta suspicacia en los demás negociadores.
Irán y Estados Unidos celebraron ayer un encuentro sobre el programa nuclear del país persa en momentos en que Teherán busca poner fin a las sanciones internacionales en su contra. Por primera vez a solas y de manera oficial, representantes de ambos países se reunieron en Ginebra y lo harán también hoy, con la intención de destrabar las negociaciones nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), que se reanudarán formalmente en Viena la semana próxima, para alcanzar un acuerdo global, después del provisional cerrado en Ginebra en noviembre.
En virtud de ese acuerdo, que entró en vigor en enero, Irán congeló una parte de las actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones económicas impulsadas por las potencias occidentales. La cita se produce luego de que la última ronda de conversaciones que tuvo lugar el mes pasado se topó con dificultades, cuando ambos bandos se acusaron mutuamente de mantener exigencias poco realistas. Bajo los términos del Plan de Acción que consensuaron, el Grupo 5+1 y Teherán tienen hasta el 20 de julio para alcanzar un acuerdo que convenza a las potencias de que Irán no intenta fabricar armas nucleares, y que satisfaga la aspiración iraní de desarrollar su propia energía nuclear con fines civiles. Esta cuestión fue destacada durante la visita que el presidente iraní, Hasan Rohani, realizó a Turquía, donde volvió a insistir en el derecho de todo país de acceder a la tecnología nuclear pacífica.
El Departamento de Estado norteamericano dijo ayer que las conversaciones entre estadounidenses e iraníes sobre el programa nuclear iraní son necesarias porque los avances por el momento son insuficientes. “Estados Unidos espera que las actuales conversaciones tengan un poco de realismo”, señaló Marie Harf, vocero de la diplomacia estadounidense. Abbas Araghchi, negociador en jefe de Irán, hizo comentarios sobrios al finalizar el primer encuentro con representantes de Estados Unidos. “Las negociaciones fueron arduas, pero la atmósfera fue positiva y constructiva”, dijo el viceministro de Exteriores iraní tras un encuentro que duró cinco horas. “Las conversaciones se reanudarán mañana (por hoy)”, agregó el funcionario.
Algunos analistas señalan que el hecho de que ambos hayan anunciado que el encuentro tendría lugar en Ginebra, el primero bilateral desde los contactos secretos que mantuvieron el año pasado en Omán, constituye un paso adelante en sus relaciones, congeladas tras la revolución iraní de 1979. También consideran que ambos gobiernos tienen un interés genuino en superar las diferencias. Otros analistas reconocieron el riesgo de que la reunión de Ginebra despierte sospechas en el resto de los países implicados en el proceso negociador –particularmente Francia– de que Washington y Teherán intentan alcanzar un acuerdo bilateral que no tenga en cuenta algunas de sus preocupaciones. La delegación de Washington está integrada, además de por su jefa negociadora, Wendy Sherman, por William Burns, vicesecretario de Estado, y Jake Sullivan, consejero de Seguridad del vicepresidente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.