EL MUNDO › SIN EMBARGO EL PRESIDENTE IRANI APOYO LA GUERRA CONTRA EL EI

Rohani fustigó a Occidente

En su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, dijo que exportar la democracia como si fuera un producto que puede llevarse fácilmente de un lugar a otro constituía una falta de visión por parte de las potencias occidentales.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, acusó ayer a Occidente de haber convertido a Medio Oriente en un refugio para extremistas. Sin embargo, defendió que sean los países de la región los que lideren la lucha contra los jihadistas secundados por otras naciones. “Obviamente, dado que los países de la región conocen mejor el daño, pueden formar mejor una coalición y aceptar compartir la responsabilidad del liderazgo contra la violencia y el extremismo”, apuntó Rohani ante la Asamblea General de la ONU. Asimismo, y en el otro tema que había generado expectativa, confió en cerrar cuanto antes un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de su país, aunque advirtió que para eso las potencias internacionales deben evitar exigencias excesivas en las negociaciones en curso.

En el tramo más esperado de su discurso, para saber qué posición fijaba Irán frente a la coalición internacional que combate al Estado Islámico (EI), Rohani aseguró que algunos países ayudaron a crear el extremismo y ahora eran incapaces de frenarlo. “En una sociedad subdesarrollada, la democracia importada sólo lleva a gobiernos débiles y vulnerables”, señaló, y agregó que exportar la democracia como si fuera un producto que puede llevarse fácilmente de un lugar a otro constituía una falta de visión por parte de las potencias occidentales.

El presidente iraní se refirió también a la coalición impulsada por Estados Unidos para combatir a los jihadistas del EI, advirtiendo que si su intervención busca continuar con la hegemonía norteamericana en la región estarán cometiendo un nuevo error estratégico. “Ciertas agencias de inteligencia pusieron espadas en manos de dementes de los que ahora nadie está a salvo”, apuntó. Más tarde, si bien subrayó que deben ser los países de la zona quienes dirijan la respuesta contra esos grupos, no descartó el respaldo de otros actores. “Si otras naciones quieren emprender una acción contra el terrorismo, deben venir en su apoyo”, aseveró Rohani.

Respecto de las negociaciones establecidas sobre el programa nuclear iraní, Rohani aseguró que nadie podía dudar que el compromiso y el acuerdo en ese asunto era el mejor interés para todos los países. Y añadió que el tema nuclear ofrece a Occidente una oportunidad histórica para demostrar que no se opone al progreso de los países de Medio Oriente. “Aunque algunas de las observaciones y actos de nuestros interlocutores crearon ciertas dudas sobre su determinación y realismo, esperamos que las actuales negociaciones lleven a un acuerdo final en un corto período de tiempo”, sostuvo.

Rohani, quien criticó las sanciones internacionales impuestas a su país, defendió que cualquier retraso en la firma de un acuerdo aumentaría los costos no sólo para Irán, sino para la economía de toda la región y para las perspectivas de seguridad. Las potencias internacionales del Grupo 5+1 –formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania– e Irán mantuvieron estos días discusiones en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para tratar de ultimar un acuerdo.

El objetivo de las dos partes es poder consensuar una solución antes del 24 de noviembre, lo que pondría fin a años de enfrentamiento por los temores de Occidente sobre los posibles fines militares del programa atómico iraní. Pero Rohani insistió en que su país está determinado a continuar con su “programa nuclear pacífico”, incluyendo el enriquecimiento de uranio y el ejercicio en su territorio de todos los derechos que tiene en el ámbito atómico con base en la legislación internacional.

Compartir: 

Twitter

“Ciertas agencias de inteligencia pusieron espadas en manos de dementes”, dijo Rohani.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.