Viernes, 26 de septiembre de 2014 | Hoy
EL MUNDO › POR EL DISCURSO DEL VENEZOLANO EN LA ONU
Fidel Castro felicitó a Nicolás Maduro por el discurso que el mandatario venezolano brindó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie”, afirmó el líder cubano en una carta fechada anteayer y publicada en la web de Cubadebate ayer. El ex presidente afirmó que además del placer de escuchar a Maduro en la ONU, tuvo el privilegio de ver su emocionante encuentro en el Bronx de Nueva York con un grupo de niños, jóvenes y adultos. “Las imágenes de los que allí expresaban los sentimientos de lo que un pueblo desea y merece vivir son inolvidables y constituyen un mensaje de paz”, manifestó Castro, de 88 años. En especial, resaltó que el recuerdo de su amigo y aliado, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, no dejó de estar presente un solo segundo.
“Todavía emocionado por tan inolvidables recuerdos, te envío un fuerte abrazo que ruego hagas extensible a tu delegación y a tu valiente pueblo”, señaló el líder de la Revolución Cubana. El miércoles Maduro intervino en la Cumbre del Clima celebrada en la ONU, donde denunció la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las soluciones capitalistas que proponen. Ese mismo día, el mandatario venezolano sostuvo una reunión con comunidades del Bronx que tuvo lugar en el Hostos Community College. En su discurso de ese día en Nueva York, Maduro –uno de los últimos líderes en hablar en la jornada de apertura de la Asamblea General de la ONU– acusó a Occidente de haber amamantado al monstruo del terrorismo jihadista en Medio Oriente. “Estamos de acuerdo en combatir el terrorismo”, dijo el mandatario venezolano. Criticó, sin embargo, la estrategia militar adoptada por Estados Unidos para enfrentar al grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. “Solamente una alianza que respete la soberanía de estas naciones, el concurso de sus gobiernos, de sus pueblos, de sus fuerzas armadas, derrotará de verdad al terrorismo islámico y a todas las fuerzas terroristas que han surgido como un Frankenstein”, señaló Maduro en ese sentido.
También rechazó el apoyo de Occidente a la oposición al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y recordó que si el gobierno de Damasco hubiese sido derrocado, “hoy en toda esa gran región de Siria, el Líbano, Irak y Jordania se hubiera establecido un poder de estos grupos terroristas”. “El gobierno democrático y constitucional de Siria ha detenido a los terroristas y los ha sufrido con miles de muertos”, sostuvo el jefe de Estado caribeño. Para Maduro, la epidemia del virus Ebola es la más grande amenaza que sufre el mundo actualmente, pero las potencias están más ocupadas en bombardear a los pueblos de Irak y de Siria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.