EL MUNDO › LA CRUZ ROJA ALERTO SOBRE LA SITUACION DE ALEPO, SIRIA

“Al borde del desastre humanitario”

Según la Cruz Roja, la ciudad siria de Alepo está al borde del “desastre humanitario”. Un ataque aéreo ayer destruyó el hospital Al Quds y causó alrededor de 30 muertos. Los intensos combates en esa urbe configuran un “grave riesgo” para millones de personas y los deja “al borde del desastre humanitario”, advirtió ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Donde estés se pueden oír explosiones de proyectiles de mortero, bombardeos y el vuelo de aviones”, afirmó el responsable del CICR en esa zona, Valter Gros, al destacar que no hay ningún barrio de la localidad que no haya sido afectado por la violencia. “La gente vive al límite. Todo el mundo teme por sus vidas y nadie sabe qué va a venir después”, advirtió Gros. Además, recordó que en medio de la escalada actual de las hostilidades, el hospital, en el este de la población, fue completamente destruido y deja a muchos sin atención sanitaria.

La directora del CICR en Siria, Marianne Gasser, explicó que el centro recibía el respaldo de su organismo y calificó de inaceptable el ataque contra el hospital. “Instamos a todas las partes que eviten a los civiles, que no ataquen hospitales y que no empleen armas que puedan causar amplios daños, de lo contrario Alepo será empujada al borde del desastre humanitario”, señaló.

Alepo es la segunda mayor ciudad de Siria y una de las más afectadas por los cinco años de conflicto en el país, ya que muchas de sus zonas fueron destruidas y sus infraestructuras están gravemente afectadas, por lo que los civiles no tienen agua ni electricidad durante meses.

El enviado de la Onu para Siria, Staffan de Mistura, dijo que no cree que el bombardeo perpetrado sobre un hospital fuese un error. “No se golpea un hospital, con tantas víctimas, un hospital bien conocido. Es obviamente una violación del alto el fuego”, dijo Mistura en una entrevista con la televisión Al Arabiya. El diplomático no se refirió a la posible autoría del ataque, aunque dejó claro que debe considerarse un crimen.

La violencia en Alepo aumentó en las últimas semanas, pese a que el 26 de febrero pasado se decretó un alto el fuego bajo auspicio de la ONU, Estados Unidos y Rusia. Gobierno y oposición en el exilio se acusan mutuamente de no cumplir con los términos del acuerdo de cese de hostilidades. El Alto Comité de Negociaciones (HNC) se retiró de las negociaciones de Ginebra la semana pasada, denunciando que el gobierno de Bashar al Assad sigue sin permitir la entrada de ayuda humanitaria a las zonas opositoras que asedia y que rechaza la salida de Assad del poder.

Compartir: 

Twitter

Un ataque aéreo destruyó un hospital y causó 30 muertos.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.