Jueves, 9 de junio de 2016 | Hoy
EL MUNDO › AL MENOS CUATRO MUERTOS Y DIEZ HERIDOS CUANDO DOS ATACANTES PALESTINOS ABREN FUEGO EN UN LOCAL
Los dos atacantes palestinos, vestidos de saco negro, camisa blanca y corbata, se sentaron en un local de comidas, pidieron dos brownies y luego abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el lugar.
Al menos cuatro personas murieron y diez resultaron heridas en un atentado perpetrado ayer por dos palestinos en un popular centro comercial de Tel Aviv. El ataque se produjo a las 21.30 hora local en el shopping conocido como Sarona Market, un centro de entretenimiento con decenas de restaurantes y tiendas situado frente a la principal base militar de Israel, el Ministerio de Defensa y el Estado mayor del Ejército. Según la investigación de la Policía, los dos atacantes llegaron al centro comercial, tomaron algo en un local y sacaron sus armas automáticas, hicieron varios disparos e intentaron entrar en la zona cerrada del centro. Al encontrarse acorralados por personal de seguridad, continuaron disparando hasta vaciar los cargadores. Finalmente, fueron detenidos por la policía.
En el momento del ataque, el flamante ministro de Defensa y uno de los hombres más duros dentro del gobierno, Avigdor Lieberman, estaba en su oficina, informó el portal de noticias local Ynet. Según testigos de la balacera, los dos atacantes palestinos se sentaron en un local de comidas, pidieron dos brownies y luego abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el lugar. Un mozo que dijo haberlos atendido contó al diario The Times of Israel que vestían sacos negros, camisa blanca y corbata, lo que pareció desmentir versiones previas de que habían llegado al lugar vestidos como judíos ultraortodoxos. Uno de los atacantes corrió hacía una de las calles cercanas y continuó disparando.
Toda la entrada del shopping fue cerrada por la policía, y varios charcos con sangre se podían ver en el suelo, alrededor de las mesas y las sillas de una de las terrazas de los restaurantes de esa cuadra, según imágenes difundidas por el Canal 2 de televisión. La policía informó a la prensa que los dos atacantes palestinos fueron detenidos. Uno era interrogado en una dependencia de la fuerza, mientras que el otro fue herido, trasladado a un hospital y respondía a las preguntas de los oficiales en el centro de salud.
La policía no reveló la identidad de los atacantes, pero informó que se trataba de dos palestinos de una misma familia, oriunda del pueblo de Yatta, al sur de la ciudad de Hebrón, una de las más violentas y tensas del ocupado territorio de Cisjordania. El diario local Haaretz agregó que los dos atacantes no tienen antecedentes ni eran conocidos por la policía israelí. Desde la Franja de Gaza, el principal líder de Hamas, la organización islamista palestina que gobierna ese territorio, Ismail Haniyeh, celebró la noticia del atentado y confirmó el origen de los atacantes.
“Gloria y felicitaciones a los habitantes de Hebrón”, escribió el líder de Hamas en la red social Twitter. Pese a la conmoción por el atentado, el vocero policial, Micky Rosenfeld, afirmó a la cadena de noticias CNN, una hora después del ataque, que la situación se encontraba bajo control y que la investigación sigue en proceso para determinar cómo ingresaron a Tel Aviv desde Cisjordania.
Imágenes difundidas por la televisión israelí mostraron cómo un civil armado disparó varias veces contra uno de los atacantes. La policía no ofreció ninguna información sobre este hombre. “Estaba a un metro del terrorista. Estábamos celebrando el cumpleaños de mi hijo y echamos a correr con el carrito, estaba lleno el lugar”, contó Meital Sasi, uno de los testigos del ataque, al Canal 10 de televisión.
El tiroteo desató el terror en la zona del Sarona Market y rápidamente el miedo y la conmoción se instalaron en el resto de la ciudad, que a diferencia de Jerusalén, no está habituada a los atentados o, en los últimos años, siquiera a la violencia producto del conflicto israelí-palestino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.