EL MUNDO
En plena campaña, Ted Kennedy dice que ya nació el Vietnam de Bush
El influyente senador demócrata Ted Kennedy comparó la actual situación de descontrol en Irak con Vietnam. En su discurso de tinte electoral –siendo que apoya al candidato demócrata John Kerry– no escatimó acusaciones en contra de Bush.
Por Rupert Cornwell*
Desde Washington
Ted Kennedy, en su agresión más fuerte al presidente norteamericano, ha declarado que Irak se está convirtiendo en el “Vietnam de George Bush”, una parte de lo que el veterano senador llamó una “ruptura de la confianza con el pueblo norteamericano”. No es la primera vez que el gran león demócrata dice en voz alta lo que muchos piensan. Sus palabras agregarán aún más veneno a lo que ya se perfila como una campaña electoral inusualmente agresiva, a pesar de que faltan casi siete meses antes de la votación de noviembre.
La embestida de Kennedy fue parte de un discurso que pronunció en la Institución Brookings de Washington, el último insulto de varios contra Bush, con quien trabajó codo a codo en el diseño de las reformas educativas de 2001, “Que ningún niño quede atrás”. Pero en su discurso dijo que en educación, salud y economía, y también en Irak, el presidente ha creado “la más grande brecha de confianza desde Richard Nixon”. Las palabras escogidas eran simbólicas. Aunque evocan el dolor de cabeza que Watergate le causó a Nixon, el término “brecha de confianza” se hizo popular durante la presidencia de Lyndon Johnson. En Vietnam, las tropas norteamericanas comenzaron a utilizar botones que decían: “Emboscada en la brecha de confianza”, reflejando el cinismo de las declaraciones oficiales sobre lo bien que iba la guerra.
El ataque militar en Irak se ha comparado con Vietnam desde por lo menos marzo de 2003, cuando las tropas norteamericanas se enfrentaban con la resistencia guerrillera camino a Bagdad. Pero la poca cantidad de bajas y la rapidez de la victoria pronto invalidó la comparación. Ahora, sin embargo, ésta ha vuelto para perseguir a los partidarios y críticos de la guerra de Bush. Una vez más se escucha la temida “palabra C” (ciénaga). Altos políticos republicanos y demócratas advirtieron durante el fin de semana que en vez de retirar las tropas de Irak, posiblemente la Casa Blanca y el Pentágono no tengan otra opción que enviar más tropas para controlar la seguridad.
Kennedy no se detuvo en Vietnam. Acusó al presidente de utilizar a Irak para desviar la atención pública de las “engaños aquí en casa” de la administración. Reprendió a Bush por intentar culpar al presidente Clinton y a los demócratas por la recesión cuyos efectos ahora pesan en las perspectivas de reelección de Bush. Hablando sobre salud, dijo que la administración Bush había deliberadamente engañado al Congreso sobre el costo de la reforma de prescripción de drogas del sistema Medicare, suprimiendo su costo verdadero. “¿Por qué? Porque sabe que el proyecto de ley no se hubiera aprobado de otra manera, y creían que la victoria era más importante que la honestidad.” Sobre el tema de la educación, Kennedy dijo “4,6 millones de niños han quedado atrás”.
Sin embargo, su franqueza puede causarle problemas al candidato presidencial demócrata, John Kerry. Durante las primarias, Kennedy fue un fuerte simpatizante de su par de Massachusetts y aparecieron juntos frecuentemente en los actos de campaña. Pero con la campaña electoral general a pleno, algunos altos demócratas, en privado, lo han instado a Kerry para que en público mantenga la distancia de Kennedy, argumentando que los republicanos utilizarán sus apariciones públicas para continuar atacando a Kerry como un típico “liberal de Massachusetts” elitista.
El tema más general de Kennedy, el hecho que Bush haya creado una gigantesca “brecha de credibilidad”, ha sido retomado por Kerry. Se ha escuchado al candidato regañar al equipo de Bush delante de un micrófono abierto como “los mentirosos más grandes que se han visto”. En discursos públicos, más cortésmente, caracteriza a Bush como que “dice una cosa y luego hace otra”. Pero Kerry, quien fue condecorado en Vietnam antes deconvertirse en un crítico vehemente de la guerra, ya no compara los hechos de aquel entonces con el Irak hoy.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman